Rafael Hernando compromete 1.400 millones para el AVE en un lustro

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, junto al presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno. / EFE

El portavoz del Gobierno desvincula la crisis catalana de cualquier posible cambio de rumbo en las inversiones para el Corredor Mediterráneo

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

El proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) se reactivará sin vuelta atrás a partir del año que viene. De forma rotunda, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, comprometió 1.400 millones de euros en previsiones plurianuales desde los presupuestos de 2018 y hasta los de 2023, fecha en la que el Ministerio de Fomento prevé que podrían culminarse los trabajos constructivos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Murcia y Almería. Eso sí, en cuanto el Gobierno pueda sacarlos adelante -algo que la actual coyuntura política ha impedido hasta el momento y que obligará a postergar su tramitación al menos hasta que se apacigüen las aguas en Cataluña-. Montoro, en cualquier caso, restó importancia a este retraso. Y para le proyecto almeriense no tendría un gran impacto si se consiguieran aprobar al menos en los primeros meses del año, ya que no hay previstas contrataciones o expropiaciones hasta la segunda mitad del año.

Así lo trasmitió Hernando durante su participación en Almería un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con DKV Seguros, Orange y Grupo Abades, y en el que el portavoz popular fue presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Tal y como recordó Hernando, a la llegada del santanderino Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento el Corredor Mediterráneo cuenta con un plan perfectamente detallado con plazos de ejecución y fechas para su puesta en servicio. En el caso de Almería, las mejoras en las conexiones ferroviarias llegarían en el año 2023. Entonces es cuando se prevé la inauguración de la LAV entre Murcia y Almería y la mejora de trazado e infraestructura, la electrificación, así como el cambio de ancho, en la linea convencional entre Almería y Granada.

«En los últimos seis años hemos invertido 6.500 millones de euros», argumentaba en favor del compromiso gubernamental el portavoz Hernando. «Aún nos queda una parte importante, pero invertiremos de forma constante», defendió.

El diputado popular, cuyo escaño consiguió por la provincia de Almería, defendió que el proyecto de Corredor Mediterráneo no sólo es un elemento que ayudará a la vertebración de España -gran parte de su trazado discurre por Cataluña, además de por las comunidades autónomas de Valencia, Región de Murcia y Andalucía- sino que es un proyecto europeo cuyo principal objetivo es la vertebración europea. «El año que viene habrá importantes inversiones en el Corredor Mediterráneo. Seguirá siendo una constante», defendió.

Cataluña no afectará

El diputado Hernando también insistió en que la crisis catalana no afectará a estas inversiones. La razón es que «España va a permanecer unida» y es un proyecto «político» del Gobierno. «No afectará», insistió, tras recordar asimismo que la mayor parte de las obras del Corredor Mediterráneo en Cataluña ya están ejecutadas.

Además, el portavoz popular en el Congreso deslizó que para la revisión de la financiación autonómica y el modelo de inversión del Estado la ciudadanía debe tener el cuenta que el Gobierno la decide de forma global. «No puede ser que tras presentar unos presupuestos todas las provincias estén maltratadas», dijo. «No es normal que Galicia deba permanecer siempre desconectada, o que Almería no pueda tener nunca un tren decente. Ahora las inversiones irán ahí», defendió. «Hemos creado una mentalidad por la que cada vez que hay presupuestos todo son protestas porque todo es insuficiente», argumentó.

El portavoz popular aprovechó el atril, además, para defender la alternativa de Juanma Moreno, líder del Partido Popular Andaluz, como única posibilidad de cambio al Gobierno socialista de Susana Díaz.

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