Los radares 'cazan' a 32 conductores al día en Almería por exceso de velocidad

Imagen de los nuevos radares de la Guardia Civil que han comenzado a funcionar esta Semana Santa. /DGT
Imagen de los nuevos radares de la Guardia Civil que han comenzado a funcionar esta Semana Santa. / DGT

A estos dispositivos, once de ellos fijos, se suman esta Semana Santa los nuevos cinemómetros láser y portátiles de la Guardia Civil

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más repetida entre los conductores almerienses tras casi once años desde que se implantó el permiso por puntos. De hecho, una de cada tres denuncias que interpusieron los agentes de la Agrupación de Tráfico el pasado año en las carreteras del territorio almeriense se debió a esta causa.

Pisar el acelerador más de lo permitido también está presente en tres de cada cinco siniestros y detrás de la mayoría de atropellos a peatones. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo a finales del próximo mes controles masivos de velocidad en las carreteras dentro de una nueva campaña de concienciación que tiene por objeto tratar de convencer a los que «todavía piensa que los límites de velocidad no son importantes».

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico, un total de 2.878 conductores han sido sancionados en los tres primeros meses de 2018, de los que 2.191 fueron cazados a través de algún radar móvil instalado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto por alguno de los once cinemómetros fijos de la red de carreteras almeriense. Dicho de otro modo: hasta 32 conductores sancionados al día de media entre enero y marzo de este año.

Tal y como adelantó la edición impresa de IDEAL, el dispositivo fijo instalado en el kilómetro 8,4 de la carretera N-341, a su paso por el término municipal de Carboneras, es el que más sanciones por exceso de velocidad registró el pasado año. Sólo entre enero y diciembre de 2017, propició la emisión de 1.248 multas de tráfico.

Este número de infractores aumentará previsiblemente a partir de esta Semana Santa debido a la puesta en marcha de las llamadas patrullas integrales. El sistema, presentado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, permite a las patrullas en motocicleta y los coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizar controles de alcohol, drogas y velocidad sin la necesidad del apoyo de la unidad de atestados.

En principio, las nuevas patrullas integrales de tráfico estarán controlando la circulación en las carreteras convencionales, principalmente los tramos de mayor conflictividad. Un total de 404 kilómetros en Almería -indicados en la ficha que acompaña esta información- susceptibles de ser vigilados mediante radar.

Para poner en marcha el plan, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha invertido 13,7 millones de euros en la compra de 1.000 etilómetros para realizar la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, y los ya conocidos 60 cinemómetros -radares- láser ligeros. Además, BMW acaba de entregar a la Agrupación de Tráfico 291 nuevas motocicletas R 1.200 RT equipadas para llevar, distribuidos entre las dos motos que conforman la patrulla integral, el equipo completo: etilómetros, lectores de drogas, radar láser y sus soportes, junto a una tablet para gestionar la infracción y consultar la base de datos de vehículos y conductores de Tráfico.

El infractor

Cabe recordar que detrás de la mayoría de infracciones por exceso de velocidad contabilizadas en Almería a lo largo del pasado de año está detrás un hombre, de entre 25 y 34 años, y aficionado a pisar el acelerador por encima de los 20 km/h de lo permitido.

Los datos facilitados por la DGT también revelan que en actualidad existen 3.146 conductores de la provincia almeriense que han tenido más de una multa por velocidad excesiva en el sistema del permiso por puntos.

Fotos

Vídeos