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¿Quieres ser Policía Local de Almería?

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El Ayuntamiento abre el proceso de presentación de solicitudes a concurrir al proceso de oposición para crear 14 nuevas plazas de policía, 12 del turno libre y dos de movilidad

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Miércoles, 21 de febrero 2018, 17:53

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El Ayuntamiento de Almería ha iniciado el concurso de oposición para proveer a la capital de nuevos agentes de la Policía Local. En total son 14 plazas, 12 de ellas de turno libre y las dos restantes de movilidad. Según las bases de la convocatoria, que ya se ratificaron en su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, estos puestos de trabajo corresponden a las ofertas de empleo público de los años 2016 y 2017. En el día de hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes, que se prolongará durante un mes, concretamente hasta el próximo 22 de marzo.

Requisitos

A tenor del documento aprobado por el Ayuntamiento, a través del área de Personal, todo interesado en participar en este proceso de selección debe tener en cuenta que la ocupación de estas plazas está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos. Entre los que se requieren para los puestos de turno libre, y por tanto, que deben acreditarse junto a la solicitud, se encuentran los siguientes: tener nacionalidad española y al menos 18 años de edad. La estatura mínima que se solicita es de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 metros las mujeres. Según se leen en las bases, de estos parámetros estarán exentos aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía. Además, los aspirantes deben estar seguros de adquirir el compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo. En cuanto a la formación, la titulación mínima es la de estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá presentar la titulación y el documento acreditativo de la homologación oficial del mismo y, en su caso, traducción jurada. Por otro lado, los aspirantes deben tener un expediente penal en el que no aparezca alguna condena por delito doloso, así como tampoco el hecho de haber sido separado del servicio de alguna administración pública o ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B también se expone como uno de los requisitos, como lo es también tener el compromiso de conducir vehículos policiales

En lo que respecta a los aspirantes que quieran optar a las dos plazas disponibles para el turno de movilidad (sin ascenso), los requerimientos exigidos varían. Las bases exponen que los aspirantes han de hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de policía y presentar declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el sistema de movilidad en los últimos cinco años. Además tendrán que cumplir otras condiciones ineludibles, como por ejemplo la de tener como mínimo una antigüedad de cinco años, como funcionario de carrera, en la categoría de Policía y faltar más de diez años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación de segunda actividad. Asimismo, "no hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas" es otra de las cuestiones que se tiene en cuenta para aceptar la solicitud y que se puede leer en las bases disponibles ya en la web municipal.

Solicitudes

Las solicitudes deben presentarse en plazo en el Registro municipal del Ayuntamiento. Junta a ella debe acreditarse documentalmente el cumplimiento estricto de cada requisito. Tras expirar el mes de presentación de solicitudes, el jurado encargado de filtrar las mismas se tomará otro mes hasta publicar en el tablón de anuncios municipal las listas de rechazados y admitidos. El proceso selectivo consta, como viene siendo habitual, de dos partes diferenciadas. Una primera de oposición y otra que tiene que ver con el curso de ingreso. En la primera de ella los aspirantes deben superar las pruebas físicas, la evaluación psicotécnica y, por último, una prueba de conocimiento.

Y la segunda representa la formación ya propia del oficio de Policía Local, escalón al que sólo acceden aquellos que hayan sido los escogidos de todos los presentados para el turno de libre acceso.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web municipal.

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