Borrar
Una de las fotos que atestigua la presencia policial en una ruta por el barrio de La Chanca. IDEAL
Quejas en La Chanca por que el Consistorio usa escolta policial en sus rutas por el barrio

Quejas en La Chanca por que el Consistorio usa escolta policial en sus rutas por el barrio

Creen que se criminaliza al vecindario y desde el Ayuntamiento responden que son protocolos de seguridad ordinarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de octubre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el barrio de Pescadería-La Chanca andan muy molestos tras haberse enterado de que el Ayuntamiento ha realizado recientemente una ruta turística por el barrio escoltados por la Policía Local. Aseguran que de esta forma lo único que se consigue es «criminalizar» a un barrio ya de por sí históricamente estigmatizado.

La denuncia parte de la asociación socio-cultural 'Chanpe' -La Chanca-Pescadería A Mucha Honra-, precisamente un colectivo que cada dos semanas lleva a cabo actividades similares sin que nunca hayan tenido ningún problema de seguridad. «Son más de 200 visitas las que hemos hecho, con la participación de aproximadamente 14.000 personas, y jamás se ha necesitado escolta policial ni nada parecido», critican desde la asociación, cuyos miembros sospechan que en el seno municipal aún se mira con muchos prejuicios a su barrio.

Para el colectivo, este episodio de desdén municipal a La Chanca es el último que han podido atestiguar en su relación con Turismo. No obstante, fue desde esta asociación desde donde se instó al Ayuntamiento a realizar visitas guiadas por su barrio, que es uno de los más populares de Almería gracias a su historia mil veces homenajeada por artistas de la talla de Juan Goytisolo, Pérez Siquier o los pintores indalianos.

Estas rutas, que se eliminaron del programa al poco de haberse incorporado, parecen haber vuelto aunque con la Policía a modo de escolta, algo que lamentan desde esta asociación, que le preguntan al Ayuntamiento si es que hace lo mismo en el resto de visitas guiadas que programan. «No entendemos primero que se quitaran las rutas por el barrio por falta de demanda cuando nosotros teníamos que cerrar por exceso de gente, ni tampoco que se recuperen con el concurso de la Policía, algo que no hacen en otras rutas como la 'Almeria musulmana' o cuando van al propio puerto», critican desde 'Chanpe', que insisten en los «cientos» de visitas que ya se han hecho por La Chanca sin que haya habido nunca ningún problema. «Siguen pensando que es un barrio de cafres», censuran.

Las quejas ya se las han hecho llegar a la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, a la que han pedido que explique los motivos que se esconden tras este caso. «Queremos saber si ella era consciente de esta situación o si es una decisión de las guías de la oficina de turismo», añaden.

Consultadas por este diario, fuentes municipales aseguraron que la foto es engañosa, y que la presencia policial es motivada por un protocolo de seguridad ordinario que se sigue, por ejemplo, cuando atraca un crucero en el Puerto. «Nadie fue escoltado sólo son presencias puntuales en algunas zonas», añadieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios