El Puerto-Ciudad tendrá diseño en un año y contemplará la conexión vía tren

De izquierda a derecha, el presidente de Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, la presidenta del Puerto, Mari Carmen Ortiz, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y Gracia Fernández, delegada de la Junta./S. G. H.
De izquierda a derecha, el presidente de Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, la presidenta del Puerto, Mari Carmen Ortiz, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y Gracia Fernández, delegada de la Junta. / S. G. H.

La comisión de seguimiento visó ayer los pliegos de condiciones del contrato de redacción del 'Master Plan', que saldrá a la licitación en enero

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

La comisión de seguimiento del proyecto de integración de los terrenos portuarios en la ciudad de Almería se reunió ayer con el objetivo de conocer los detalles técnicos y administrativos que van a regir el concurso público de redacción del denominado 'Master Plan', la estrategia integral de planificación que seguirán las administraciones a la hora de poner en marcha las actuaciones necesarias para materializar este hito urbanístico en un horizonte de a medio y largo plazo.

Sin querer detallar en exceso las interioridades de los pliegos de condiciones, en el encuentro los representantes del Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Fundación Bahía Almeriport y Junta de Andalucía, confirmaron que está previsto que la ciudad alumbre la licitación de este procedimiento a finales de este año o bien a principios del que viene.

Lo adelantó la presidenta del Puerto de Almería, Mari Carmen Ortiz, quien anunció, en una comparecencia previa antes del encuentro, que para la redacción de este plan se dará un plazo máximo de ocho meses a los licitadores para que presenten oferta y que el importe rondará la cantidad de 150.000 euros más IVA. Teniendo en cuenta que el concurso podría hacerse público a lo largo del mes de enero, es previsible que este pueda estar adjudicado completamente en el primer trimestre de 2018 y redactado a principios del año 2019. «Vamos a buen ritmo», resumió la presidenta del Puerto, que se sintió agradecida por la visita que le giraron ayer el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y Diego Martínez Cano, el presidente de la Fundación Bahía Almeriport.

«Se trata de recuperar la permeabilidad de la ciudad en un proyecto que ya es una realidad» Ramón F. Pacheco | Alcalde de almería

«El objetivo es crear un espacio emblemático que sea un revulsivo para la capital» Mari Carmen Ortiz | Presidenta Puerto

«Agradezco la confianza puesta en nuestra organización para llevar a cabo este procedimiento» Diego Martínez Cano | Bahía Almeriport

«Ya no es un protocolo de intenciones sino pasos para acometer un proyecto ilusionante» Gracia Fernández | Delegada de la Junta

Los tres juntos iniciaron el encuentro visitando las embarcaciones históricas que hasta el domingo se encuentran atracadas en el Muelle de Levante para ser visitadas. Aprovechando la visita de El Galeón Andalucía y la Nao Victoria, los tres dirigentes trasladaron su deseo de que los terrenos hoy infrautilizados del Puerto se conviertan en un verdadero atractivo que complete la oferta turística de la ciudad de Almería. Parte de las pastillas de suelo que se pondrán en liza para que esto sea posible fueron precisamente las que recorrieron los tres en su paseo desde los barcos al edificio de la Autoridad Portuaria. Allí tuvo lugar la reunión ya con los representantes de la Junta, últimos que se han adherido a un proyecto tan ambicioso que hasta el mismo alcalde reconoció que las cortapisas a los licitadores que se han incorporado al pliego de condiciones son importantes. «No estamos acostumbrados a licitar un proyecto tan ambicioso como este en Almería, por lo que los que opten a la redacción del plan tendrán que demostrar cierta solvencia y experiencia profesional acreditada», señaló Fernández-Pacheco.

La contratación del 'Master Plan' ha sido encomendada a la Fundación Bahía Almeriport, si bien el mayor porcentaje de aportación para sufragar esta primera licitación corresponde al Ayuntamiento. El alcalde recordó que por Ley se obliga a las administraciones a tener más en cuenta la oferta económica por encima de la técnica a la hora de adjudicar. Y así se hará en este caso en una proporción de 60/40.

Con respecto a los condicionantes técnicos, los cuatro miembros no adelantaron demasiado. Sólo Ortiz avanzó que se solicitará a los licitadores que el desarrollo del plan sea 'faseado' y que se contemple la conexión ferroportuaria y con la Autovía del Mediterráneo. Cabe recordar que los enlaces vía tren y A-7 con el Puerto fue una de las primeras cuestiones que puso sobre la mesa la nueva presidenta recién ocupó el cargo. Una cuestión que refrendaron en la última comisión de seguimiento tanto el alcalde, como la Junta o los empresarios.

Al margen de esto, los licitadores deberán aportar propuestas para la reordenación del frente litoral en las zonas que están actualmente libres de la actividad portuaria, entre ellas el aparcamiento de la zona de Levante, terrenos que desde el Ayuntamiento ya los han definidos como toda una prioridad para empezar los trabajos. Por el momento, su reformulación tendrá que esperar al menos al desarrollo del 'Master Plan', que hará por fin tangible lo que históricamente ha sido una declaración de intenciones.

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