El Puerto cierra en negativo la temporada de cruceros tanto en escalas como en pasajeros

Cubierta del buque de lujo Riviera, que visitó este año la capital almeriense. /Sergio González Hueso
Cubierta del buque de lujo Riviera, que visitó este año la capital almeriense. / Sergio González Hueso

Se debe en parte a cuatro cancelaciones por cambio de itinerario y Ortiz espera mejorar los datos para el año que viene a través de un plan de actuación

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El Puerto de Almería ha roto este año la buena tendencia que desde el año 2014 venía siguiendo en lo que respecta al turismo de cruceros. Con la temporada ya cerrada tras la última escala el pasado viernes del buque Marina, de Oceania Cruises, lo cierto es que los números presentan una realidad de leve retroceso respecto a los pasajeros y las escalas.

Así subyace de los datos recabados por la Autoridad Portuaria, desde donde apuntan a las cancelaciones producidas durante el año como la principal causa del «leve» descenso experimentado, en palabras de la presidenta del Puerto, Mari Carmen Ortiz. Según la estadística facilitada a IDEAL, en los muelles del recinto portuario almeriense se han contabilizado un total de 36 escalas, cuatro menos que el año 2016.

Esto ha propiciado que el número de pasajeros haya sido un 9,5% menor que en la campaña anterior. En términos cuantitativos, la cifra de visitantes ha sido de 25.963, que si bien es más baja que la del año pasado, donde arribaron un total de 28.692, cabe decir que el número es el segundo más elevado desde el año 2011, tal y como se extrae de la estadística de la Autoridad Portuaria. Respecto a los 2.729 pasajeros menos de la temporada de 2017, la presidenta explica que esta «pequeña diferencia» ha tenido que ver «con las últimas escalas canceladas en octubre por cambios en los itinerarios» así como la comparativa con el mejor año registrado de los últimos siete.

Las previsiones para 2018

Mari Carmen Ortíz espera mejorar las llegadas de cara a un 2018 que ya tiene previsiones. En base a lo que maneja la Autoridad Portuaria, la temporada del año que viene espera recibir, a falta de nuevas confirmaciones, un total de 34 escalas de marzo a noviembre. En total, 24.193 pasajeros, una cifra menor incluso que la experimentada este año pero que sería provisional a la espera de reactivar las actuaciones de promoción turística que se prevén como la visita a ferias o de otras medidas concretas.

Según explica la presidenta del Puerto, la administración que preside «seguirá trabajando para aumentar en número de escalas» y para ello «se continuará avanzando para mejorar todo lo que esté a nuestro alcance para acoger un mayor número de cruceros los próximos años». Entre estas cuestiones, lo que tiene claro Ortiz es la necesidad que existe de que durante el año que viene se redacte un «plan de actuación» para la promoción crucerística, «donde tengamos el apoyo de los ayuntamientos, del área de Turismo de Diputación y la Junta», dijo.

El objetivo no es otro que, a su juicio, convertir al Puerto de Almería en una de las principales escalas del Mediterráneo. Para ello, otra de las cosas que están previstas es participar con el interés de promocionar este Puerto en ferias del sector tan importantes como Miami, Lisboa... entre otras.

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