El Puerto de Almería duplica el número de cruceristas que hacen escala en sus muelles

Un crucero se encamina hacia los muelles de la capital frente a las playas de El Zapillo. /M. M.
Un crucero se encamina hacia los muelles de la capital frente a las playas de El Zapillo. / M. M.

El almeriense es el tercer puerto de toda la red estatal del Estado que más crece tras los de Tarragona y Santander

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

El auge del crucerismo como alternativa vacacional está sentando bien a los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria. Hasta el punto de que en lo que va de año ha duplicado el número de turistas acogidos y ya suma 13.506 visitantes en los primeros seis meses del año. La cifra es sumamente elocuente y sitúa al Puerto almeriense entre los quince con más turistas de todo el Estado español. Y si bien queda a años luz de puertos como Barcelona (1.041.016 cruceristas en los primeros seis meses del año), Baleares (754.616 turistas), o Las Palmas (562.627 viajeros) consigue superar de forma holgada a los puertos de ciudades portuarias del calado de Sevilla (9.946) o Gijón (6.789).

Los datos oficiales, dados a conocer ayer por Puertos del Estado -la entidad dependiente del Ministerio de Fomento que coordina la labor de las diferentes autoridades portuarias de los muelles calificados como de interés general del Estado en España- sitúan a Almería como el puerto número 13 con más escalas y visitantes. Y gracias a la fuerte apuesta de la Autoridad Portuaria de Almería y de la propia Fundación Bahía Almeriport, dibuja un incremento del uso turístico del puerto de un 119,9%, el tercero más elevado de todo el país tras los de Tarragona y Santander (ambos, no obstante, con un número mucho más modesto de cruceristas). La de este año es la cuarta mayor cifra de cruceristas en Almería desde que se ofrecen estadísticas.

El dato almeriense ha sido parcialmente responsable de que el tráfico de pasajeros de cruceros por los puertos españoles haya vuelto a establecer un nuevo récord histórico en los seis primeros meses del año, con un total de 3.621.857 cruceristas. La cifra que supone prácticamente haber duplicado en una década los 1,8 millones que se contabilizaron en 2007.

Por zonas costeras, los puertos más atractivos son los del Mediterráneo, que acaparan el 63,7% de los viajeros a bordo de estos hoteles flotantes de gran lujo. Barcelona se lleva casi la mitad de estas escalas seguida muy de cerca por Baleares. En el global mediterráneo, el crecimiento ha sido del 6,43%, 18 veces inferior al experimentado por los muelles almerienses.

Los puertos del Atlántico peninsular y el Cantábrico continúan progresando, aunque con crecimientos inferiores (de hecho la media de incremento fue del 4,7%). Apenas representan el 9,8% del total nacional. Por último, los puertos Canarios, que representan el 26,5% del total nacional con 960.848 pasajeros. Sin embargo, han experimentado un retroceso medio del 8,85%.

La programación del Puerto de Almería para este año pasa por el atraque de 39 cruceros, de los que 20 ya se han amarrado a los muelles capitalinos durante los primeros seis meses de este año de récord para sus estadísticas turísticas.

Fotos

Vídeos