El PSOE exige a Fomento que el AVE a Almería sea "igual que el del resto de España"

El PSOE exige a Fomento que el AVE a Almería sea "igual que el del resto de España"
Infraestructuras

Los socialistas exigieron esta mañana 3.000 millones de euros para retomar el Corredor Mediterráneo en Andalucía, en marcha sólo en el tramo entre Antequera y Granada

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

En una mañana propia de otras latitudes -11 grados, pero un viento húmedo y ateridor- el símil parecía demasiado obvio: los proyectos ferroviarios de Almería están congelados. Y precisamente en este contexto, el PSOE exige un giro de timón. Más madera en las calderas: la vuelta a las obras de un Corredor Mediterráneo que, a juicio de los socialistas, está en Andalucía sufriendo el "castigo" del PP.

El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico José Luis Sánchez Teruel, exigía al Gobierno de Mariano Rajoy que "levante el pie del castigo a Andalucía" y que promueva inversiones "reale"s en infraestructuras ferroviarias para que la comunidad autónoma andaluza. Un compromiso que, a su juicio, debiera plasmarse de forma "clara" en los presupuestos generales del Estado -aún en el cajón debido a la coyuntura política, especialmente en Cataluña, y a la falta de apoyo parlamentario del Ejecutivo-. ¿Cómo? Con fondos. "Con un compromiso serio de inversión en Andalucía de más de 3.000 millones de euros" con los que "acometer las necesidades que están hace tiempo encima de la mesa" y que permitirían a la comunidad andaluza generar empleo y riqueza aprovechando "el potencial económico que tenemos por nuestra posición geográfica".

Cabe recordar que en todo el trazado del Corredor Mediterráneo en Andalucía, las únicas obras de calado son las que actualmente están en pruebas entre Antequera-Santa Ana y Granada. Una línea de AVE con tramos en vía única y con velocidad limitada. Mientras tanto, Algeciras-Bobadilla (que da salida al puerto más importante del país) y Granada-Almería-Murcia están absolutamente paralizadas.

"Necesitamos el eje Algeciras-Bobadilla, necesitamos inversión para terminar con el aislamiento ferroviario que sufre Granada y necesitamos ya la Alta Velocidad con Almería", reivindicó Sánchez Teruel. "Andalucía –argumentó- está en condiciones de incorporar a su crecimiento económico su privilegiada posición geográfica dentro de las rutas de comercio internacional, y tenemos unos datos económicos que animan a seguir creciendo e impulsando empleo". Pero, a su juicio, para ello se hace necesario que el Gobierno del PP "impulse las infraestructuras ferroviarias en Andalucía", ha reiterado. "Necesitamos que el Gobierno de Rajoy se comprometa con nuestra tierra [...] En la lotería del Gobierno de España, Andalucía aún no ha sido agraciada con un compromiso serio y potente que nos ayude a desarrollar nuestras infraestructuras".

El AVE en la capital, toda una incógnita

Además, y dado que fuentes del Ministerio de Fomento han insinuado que el ministro De la Serna podría venir a Almería en poco más de un mes para dar a conocer los proyectos re-redactados (en vía única, y no doble tal y como habían sido redactados previamente), Sánchez Teruel invitó a que esa cita pueda ser una oportunidad para despejar algunas incógnitas aún vigentes, como el modelo de integración urbana del AVE cuando éste llegue -como pronto en 2023- a la capital almeriense. "No sabemos cómo se va a integrar el AVE en la capital y tampoco sabemos si habrá conexión con el puerto", recordó.

"El ministro debe traer el estudio informativo sobre la llegada de la alta velocidad a la capital y debe explicar cómo va a ser la conexión con el puerto y levantar el pie del castigo a esta provincia con acciones reales en 2018 y compromisos que se vean en los Presupuestos Generales para que Almería y Granada no nos quedemos sin alta velocidad", reclamó.

"De la Serna nos ha traído la noticia de que recorta la alta velocidad con Murcia al dejarnos con una sola vía y que elimina la alta velocidad con Granada. Deberían tanto él como Rajoy levantar el pie del castigo a Andalucía comprometiéndose a que Almería y Granada tengan alta velocidad y a que el Corredor Mediterráneo desde el kilómetro cero en Algeciras hasta la frontera con Francia sea igual para todos los territorios y para todas las comunidades", remarcó Sánchez Teruel.

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