PP y PSOE siguen con reproches por la falta de soluciones a la escasez de agua para la agricultura de Almería

PP y PSOE siguen con reproches por la falta de soluciones a la escasez de agua para la agricultura de Almería

Aunque en ocasiones hablan de dejar a un lado la confrontación e iniciar una colaboración, siguen echándose en cara la ausencia de iniciativas

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

Los regantes siguen pidiendo, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, las actuaciones y el apoyo que precisa el campo para garantizar el agua y con ella el presente y futuro de la actividad económica más importante de la provincia. Para ello, en diversas ocasiones han instado a la colaboración entre ambas; la Administración andaluza en la que se encuentra gobernando el PSOE, y a la nacional, que comanda el Partido Popular.

A pesar de que en diferentes ocasiones, y por parte de diferentes dirigentes y representantes, desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno central al lanzado el mensaje de que lo prioritario es aparcar la confrontación en un tema tan relevante para la agricultura y el sector agroalimentario como es el agua, e iniciar una colaboración fructífera entre ambas administraciones para tratar de aportar, dentro de cada una de sus competencias, para avanzar en esta problemática, los reproches siguen manteniendo una 'guerra' abierta entre ambas partes. En sus intervenciones siguen recordando al de en frente lo que ha dejado de hacer, entrando en un bucle que se repite en todos los comunicados.

La última en alentar a la colaboración fue la parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Almería Carmen Crespo, durante la reunión que mantuvo al inicio de la semana con los representantes de la Mesa del Agua de Almería. Crespo insistió en la necesidad de que cuanto antes se ponga en marcha un Pacto Nacional por el Agua y un Pacto Andaluz por el Agua, para que el agua no siga siendo un «arma arrojadiza entre administraciones y partidos políticos». En este sentido, la portavoz del PP señaló que «con el agua no se debe hacer confrontación, sino todo lo contrario ya que según ha dicho con solidaridad, colaboración y coordinación lograremos que las infraestructuras hídricas y proyectos como por ejemplo Rules, vayan más rápido».

Crespo también recordó que «el PP siempre ha apostado por las transferencias de recursos hídricos». Asimismo apuntó que un gobierno del PP «fue el que quiso poner en marcha el Trasvase del Ebro, derogado por el PSOE, o el que apostó por el Trasvase del Negratín, recordando que siempre que se cumpla con las condiciones de la Ley de Trasvases del año 1999, y el volumen embalsado en el sistema de regulación general lo permita, se podrían contemplar de nuevo transferencias de agua del Negratín».

Al hilo de esta reunión, el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, le recordó a Carmen Crespo que «si el Gobierno del Partido Popular hiciera las obras hídricas que tiene pendientes en Almería y pusiera las desaladoras a trabajar al cien por cien de su capacidad, la falta de agua dejaría de ser un problema para nuestra provincia». En este sentido, Martínez pidió saber «si los 'populares' van a seguir escurriendo el bulto o si piensan poner en marcha alguna de las obras que vienen reclamando los regantes».

Para Martínez, «resulta preocupante que, después de haber recogido de manos de la Mesa del Agua un documento con peticiones muy concretas, los parlamentarios del PP de Almería sigan creyendo que la solución pasa por pedir un pacto nacional por el agua». El mejor pacto, a juicio del secretario de organización de los socialistas almerienses «sería que hicieran de una vez las obras que tienen pendientes y que llevamos cinco años reclamándoles desde el PSOE».

Días más tarde le tocó el turno a la portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, que interpeló al consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, sobre la problemática que está viviendo Andalucía, «y especialmente la provincia de Almería, en materia de agua, como consecuencia del déficit hídrico motivado por la sequía». Así, Aránzazu Martín, detalló todo el trabajo favorable realizado por el Gobierno español, y los deberes pendientes de los andaluces.

Finalmente, esta semana, el último episodio lo protagonizaron las diputados socialistas de Almería, que participaron, junto a la Mesa del Agua, en la manifestación que culminó ante el Ministerio de Agricultura, acusando a Rajoy «de llevar seis años sin dar un palo al agua» y exigiéndole las obras pendientes.

Fotos

Vídeos