El PSOE pedirá en el Congreso ayudas económicas para el acceso de los pacientes oncológicos a prótesis capilares

El PSOE pedirá en el Congreso ayudas económicas para el acceso de los pacientes oncológicos a prótesis capilares

Los socialistas entienden que esta medida debe entenderse como una prestación con singular relevancia para la calidad de vida de estas personas

EUROPA PRESSALMERÍA

Los diputados nacionales del PSOE de Almería Sonia Ferrer y Juan Jiménez han mantenido un encuentro con responsables de la delegación en Almería de la Asociación contra el Cáncer (AECC) en el que les han informado de la proposición no de Ley que el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados en la que solicitan que se establezcan ayudas económicas para que las personas con escasos recursos económicos, afectadas por alopecia debido a un tratamiento de quimioterapia, puedan acceder a las prótesis capilares.

La caída del cabello es uno de los síntomas más frecuentes que sufren los pacientes que se someten a un tratamiento oncológico, llegando a provocar, en ocasiones, un importante malestar psicológico. Por este motivo, los socialistas creen que esta iniciativa puede ser un "revulsivo para estas personas que se encuentran anímicamente desanimadas por los efectos que la quimioterapia produce en su aspecto", según ha informado el partido en un comunicado.

En este sentido, la socialista Sonia Ferrer ha explicado que una vez terminada la quimioterapia, el cabello empieza a crecer aproximadamente a los 40 días después del último ciclo de tratamiento. "Es necesario el uso de complementos, pañuelos o pelucas, durante unos cuatro meses, en incluso en periodos más prolongados", ha señalado Ferrer.

Asimismo, el diputado socialista Juan Jiménez ha apuntado que la posibilidad de poder acceder a una prótesis capilar durante el tratamiento de quimioterapia "ha de entenderse como una prestación con singular relevancia para la calidad de vida de estas personas, puesto que la mejora de la apariencia física incide en el mantenimiento de la autoestima y esto lleva a un bienestar psicológico que les da fuerzas para afrontar los tratamientos y la propia enfermedad".

Además, los socialistas también recogen en su iniciativa la necesidad de realizar un estudio sobre los efectos de la alopecia secundaria al tratamiento sobre la salud y la calidad de vida de las personas con cáncer de mama y el número y condición de las personas que presentan dificultades económicas para el acceso de la prótesis de cabello.

Esta medida ha sido bien acogida por la delegación en Almería de la Asociación contra el Cáncer (AECC) quienes se mostraron satisfechos por el planteamiento de esta iniciativa socialista en las Cortes Generales, según informa el PSOE.

Fotos

Vídeos