El PSOE denuncia que el alcalde promete el mismo solar a dos colectivos distintos

Vallejo: «La parcela del futuro edificio para colectivos sociales es la misma que el pleno aprobó destinar a la asociación de vecinos»

F. L. C.ALMERÍA

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería Manuel Vallejo lamentó ayer «el cinismo del alcalde al prometer un mismo solar municipal para dos actuaciones distintas, dado que la parcela donde se va a levantar el edificio para colectivos sociales es en realidad la que debería destinarse a la construcción de un centro para la Asociación de Vecinos de La Goleta, tal y como se aprobó en el pleno del 28 de noviembre de 2016».

Este hecho fue confirmado, indicó ayer el edil, por el propio equipo de gobierno del PP en el último Pleno municipal, celebrado el 4 de septiembre de este año, en respuesta a una pregunta formulada por el concejal socialista al respecto.

Se trata de un solar de titularidad municipal, con carácter de suelo dotacional, ubicado entre las calles Santiago Martínez Cabrejas y Árbol del Caucho de 2.000 metros cuadrados de superficie que, en virtud de una moción de Ciudadanos debe destinarse a la construcción de un centro vecinal que albergará, asimismo, una oficina municipal periférica para dar servicio a la población del entorno, que corresponde con los barrios de La Goleta y la Vega de Acá. En dicha moción, aprobada en Pleno, el Ayuntamiento de Almería se comprometía también a dotar económicamente de fondos suficientes en los presupuestos municipales de 2017 la puesta en marcha del proyecto.

El PP ha anunciado hasta cuatro inmuebles para los colectivos sociales de la ciudad en diez años

«Sin embargo -ahondó Vallejo- para sorpresa de los vecinos, el equipo de gobierno del PP ha sacado a concurso un proyecto distinto para la construcción de centro destinado a albergar a 75 colectivos sociales de la ciudad, que ya cuenta con presupuesto, pues sale con una base de licitación de 187.550 euros». En opinión del concejal socialista, «ambos proyectos son incompatibles, en primer lugar por lo reducido del espacio, pues son 2.000 metros cuadrados para 75 asociaciones, y en segundo lugar, por el uso con el que va a ser diseñado el edificio, con dos salas de fisioterapia y vestuarios, sala multisensorial, tres salas para reuniones multiusos, una sala de lactancia y 15 salas de confidencialidad de uso exclusivo para personas con discapacidad auditiva y dependientes, entre otras».

Según Manuel Vallejo, «es difícil imaginar que aún quede espacio para ubicar los servicios que la asociación de vecinos viene reclamando, así como una oficina de descentralización municipal».

Llueve sobre mojado

«Es el último engaño del PP a la ciudadanía», enfatizó Vallejo, al tiempo que recordó «las sucesivas promesas incumplidas en torno a la ubicación de los colectivos sociales de Almería». «Compraron el edificio Virgen del Mar y fue una de las promesas con las que se presentó a las elecciones municipales el exalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, que firmó en mayo de 2015 un convenio con representantes de 37 entidades para cederles el uso del céntrico edificio Virgen del Mar», relató el edil socialista. «El primer engaño llegó con ese convenio, que no se ejecutó. El segundo, cuando el equipo de gobierno, con el actual alcalde al frente, prometió a las entidades en mayo de 2016 que se irían a las dependencias del edificio en el que se encuentra la Policía Local, llegando a asegurar que durante el verano del año pasado comenzarían a trasladarse», continuó.

A su juicio, «el cinismo del PP ha llegado a su máximo nivel al comprobar que han aprobado la puesta en marcha de dos proyectos distintos para el mismo espacio, pasando por alto documentos oficiales, como son los acuerdos de pleno, que el equipo de gobierno debería cumplir, y jugando con las necesidades de muchas familias que tienen sus esperanza puestas en que su Ayuntamiento les ofrezca un espacio público donde desarrollar actividades muy necesarias para su día a día», concluyó. Antes, el PP también había prometido la construcción de un edificio social en el solar del antiguo '18 de Julio'.

Fotos

Vídeos