Borrar
Almería 2030 es la empresa que se encargará de gestionar el plan estratégico. F.G.
PSOE e IU creen «oscurantista» el proceso de selección de la gerente de Almería 2030

PSOE e IU creen «oscurantista» el proceso de selección de la gerente de Almería 2030

El alcalde defiende el procedimiento y sale al paso de las insinuaciones que le relacionan con la persona elegida: «La señora está casada con un primo de mi madre»

SERGIO G. HUESO

ALMERÍA

Martes, 24 de abril 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Almería a consecuencia de la designación de la nueva plaza de gerente de Almería 2030, la empresa municipal que se ha creado de los cimientos del Urban para gestionar las acciones que se pongan en marcha en el marco del plan estratégico de la ciudad.

Como se ha venido contando en los últimos meses, esta nueva mercantil va a estar dotada de una pequeña plantilla de trabajadores para liberar al personal del Ayuntamiento del peso administrativo de activar un proyecto tan ambicioso. Al frente de Almería 2030 y para realizar labores de coordinación se ha creado un puesto de gerente, un cargo de alta remuneración cuyo futuro estaría ligado a la pervivencia de esta nueva mercantil. Aunque esta designación siempre ha estado rodeada de cierta controversia -parte de la oposición no ha considerado nunca necesario el gasto que implica la creación de este cargo-, no ha sido hasta el pasado viernes cuando el asunto ha adquirido más relevancia pública y una dimensión más incómoda para el regidor.

El motivo no fue otro que el resultado final de un proceso selectivo que ha multiplicado las dudas acerca de la conveniencia del puesto y del modo en el que se ha hecho todo. Entre críticas de PSOE e IU en las que se pone en tela de juicio todo el procedimiento, el alcalde de Almería tuvo ayer que desmarcarse de la elección de la persona tras conocerse que la nueva gerente, María del Mar Plaza, tiene algunas vinculaciones familiares con él.

Las críticas

Ya el mismo viernes por la tarde desde filas socialistas y de IU se hicieron eco de informaciones que ligaban a la escogida con el primer edil. No sólo eso, también se criticó la «falta de transparencia» y el modo en que se dio 'carpetazo' al consejo de administración que aprobó la designación de este puesto de trabajo. Con votos a favor de PP y la abstención de Cs.

Para el PSOE, partido que siempre se ha manifestado contrario al cargo de gerente de Almería 2030, además de hablar de «despilfarro» económico cuestionó el oscurantismo de un proceso que les ha creado muchas dudas. Tanto es así que solicitarán por escrito y formalmente todos los expedientes relacionados no sólo con el procedimiento sino también con el concurso de una empresa externa a la hora de asesorar en la elección.

Fue la viceportavoz Mari Carmen Núñez quien mostró su «descontento» por cómo se ha celebrado el proceso, «ya que a los concejales socialistas que en esta empresa somos miembros del consejo de administración ni se nos ha invitado ni se nos ha permitido, por lo menos, presenciar o estar informados y al tanto del procedimiento» en sus diferentes fases, afeó en un comunicado. Y es por esto que votaron en contra.

Del mismo modo lo hizo la representante de IU en el consejo Amalia Román, a quien también le faltó «transparencia» en esta designación. Ve falta de concreción en las «bases» del proceso, en las «actas» de las pruebas y sobre todo «poca información» de todo tanto para los miembros de la oposición en el órgano decisorio como para el resto de los aspirantes, «que ni sabían en qué consistían las pruebas o si tenían o no periodo de alegación» una vez que iban o no pasando fases, dijo.

Pacheco responde

La elección del candidato se ha realizado a través de tres fases: valoración de méritos del currículo, un examen psicotécnico y una entrevista personal. Todos estos pasos los han ido dando funcionarios municipales de la mano de una empresa externa, que ha ido asesorando en un proceso en el que concurrieron unas 25 personas.

Ante las críticas de falta de información por parte de PSOE e IU, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, tuvo ayer que defender públicamente cómo se habían realizado las cosas. Tras hacer hincapié en que desde el Ayuntamiento siempre han visto «conveniente» la creación de una oficina técnica para que fuera desarrollando el plan, y que esta partiese de los engranajes ya activos de Almería Urban. Negó a PSOE e IU cualquier atisbo de duda que pudiera motivarles el proceso. Y así lo resumió: «Ha habido un concurso público al que se ha presentado todo el mundo que ha querido y ha habido un jurado integrado por técnicos municipales asesorado por una empresa externa que han elegido a quien han estimado permanente».

Luego su equipo sería más generoso con las explicaciones. Además de explicar que un proceso similar ya se llevó a cabo con la empresa Almería Urban, dejaron claro que la manera de hacerlo mediante el asesoramiento de una empresa y con una metodología reglada partió de la intención precisamente del primer edil de ser lo más justos posibles. «Se podía haber hecho mediante designación directa pues lo recogen las bases de consejo, pero no ha querido hacerse así para evitarse polémicas», precisaron estas mismas fuentes.

Según cuentan, la empresa que se escoge es Evalúa 360, que presenta la oferta más económica a un proceso al que se invitan a un total de tres. Y es ella la que dirige un procedimiento para el que se crea una comisión de calificación formada únicamente por funcionarios -y «sin políticos», esgrimen- que es, a la postre, la que se encarga de escoger a esta persona, cuyos lazos familiares con el primer edil le han puesto el foco encima. Respecto a esta cuestión, que sacaron a colación el portavoz de IU, Rafael Esteban, o el propio PSOE a nivel provincial, el alcalde tuvo ayer que salir también al paso negando que su quinto grado de afinidad con la nueva gerente tenga algo que ver con su selección: «No es mi tía. Esta señora está casada con un primo de mi madre», zanjó Fernández-Pacheco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios