Un programa municipal impulsará este año el acceso a la vivienda a menores de 35 años

La medida busca ayudar a los jóvenes a alquilar más barato y a 'rejuvenecer' los barrios del centro./S. G. H.
La medida busca ayudar a los jóvenes a alquilar más barato y a 'rejuvenecer' los barrios del centro. / S. G. H.

Es una de las 63 medidas incorporadas a las cuentas por Cs, que busca fomentar el alquiler a los jóvenes y luchar contra el envejecimiento de algunos barrios de Almería

S. G. H.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Igualdad y Familia, va a poner en marcha este año un programa para incentivar el alquiler de los jóvenes. Así figura en el documento de presupuestos municipales que se presentó el pasado viernes a los medios y que se aprobará, en virtud del acuerdo que el equipo de gobierno ha llegado con Ciudadanos, el próximo lunes 21.

Tal y como ya adelantaba IDEAL la semana pasada, en el documento aparece una partida específica de 80.000 euros para favorecer el alquiler a jóvenes empadronados en la ciudad menores de 35 años. Esta medida, que sería la primera de este tipo que impulsa el Ayuntamiento con recursos propios, ha sido incorporado a la acción de gobierno de 2018 a demanda de Ciudadanos. Es una de las 63 apuestas que forman parte del ya citado acuerdo entre ambas formaciones.

Aún sin perfilar, algo que se tendrá que hacer más adelante, desde las filas de Cs adelantan que lo que se pretendía al incorporar esta medida es que se facilite el acceso a la vivienda a colectivos que por la crisis lo tienen más difícil, y evitar la «despoblación» y el «envejecimiento» de algunos barrios de Almería, como por ejemplo el Casco Histórico almeriense.

Según explican fuentes de la formación 'naranja', la partida de 80.000 euros es la máxima que se puede introducir en los presupuestos en el área de Asuntos Sociales de cara a dar inicio a los trámites de implementación de este tipo de programa. Aunque todo está sujeto a las modificaciones que pueden llegar una vez se afronte la forma de ejecutarlo, la idea es que las ayudas sean «a razón de 800 euros al año o que supongan el 20% del total del arrendamiento del beneficiario del contrato», explican estas mismas fuentes.

«Esta es una de las propuestas de Ciudadanos en el ámbito de los Servicios Sociales en su apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los almerienses», señaló el portavoz 'naranja', Miguel Cazorla. El responsable de Cs destacó la doble intención de «facilitar a todos los almerienses el acceso a la vivienda y de seguir contribuyendo a la dinamización de ciertos barrios de especial interés de la ciudad», apostilló.

Una vez que se firme el acuerdo entre PP y Cs y entren en vigor los presupuestos, ambas formaciones confeccionarán un calendario de trabajo mediante el que se pretende organizar la ejecución de las distintas medidas. El partido centrista ya ha advertido su intención de velar como nunca antes por que el equipo de gobierno cumpla sus compromisos. Entre ellos esta medida, que a falta de ver cómo se articula promete ser un respaldo socio-cultural para la ciudad.

Fotos

Vídeos