El primer mercado de primavera de Almería se suspende por chocar con una norma andaluza

El primer mercado de primavera de Almería se suspende por chocar con una norma andaluza

Se iba a celebrar este domingo en la calle Santiago de Nueva Andalucía, donde los comerciantes entonan el 'mea culpa' por haber «malinterpretado» una ley que no permite este tipo de actividades en determinados domingos y festivos

SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

El mercado de primavera que se había organizado en la capital almeriense para este domingo en el barrio de Nueva Andalucía se ha cancelado debido a su incompatibilidad con algunos preceptos que marca el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía (Trlcia), una norma autonómica que impide celebrar este tipo de actividades los domingos y festivos que no estén autorizados expresamente por el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

La actividad, que se presentó el pasado martes en una rueda de prensa auspiciada por la concejala del ramo Carolina Lafita, tenía previsto ocupar parte de la calle Santiago con el único objetivo de dinamizar el rico sector comercial de este barrio de la capital. Habría música, un par de barras de hostelería, una quincena de puestos de artesanía y otros tantos de comercios de la zona, todos pertenecientes a la asociación. El problema ha venido precisamente con la inclusión de estos negocios en el evento, lo que ha chocado frontalmente con los dictámenes de la Trlcia. Según ha explicado esta mañana el vicepresidente de la asociación de comerciantes de Nueva Andalucía, Salvador Asensio, el fallo es imputable exclusivamente a una «mala interpretación» de esta norma por parte de ellos, los comerciantes, quienes habían organizado la actividad con la «total predisposición» del Ayuntamiento. «No ha sido una cuestión de desconocimiento, sino de que no creíamos que la actividad que íbamos a celebrar se incluyese en la disposición en la que se fija los días del año en los que se pueden abrir al público los comercios», ha explicado a IDEAL este «decepcionado» comerciante.

Al día siguiente de presentar la actividad en rueda de prensa, la delegación territorial de Economía se puso en contacto con la asociación para comunicarles que el mercado de primavera previsto infringía la ley, algo que se han visto obligados a aceptar pese a las reuniones que han estado celebrando a tres bandas con Ayuntamiento y Junta. Nada se ha podido hacer más que aplazarlo a una fecha posterior, pues por ejemplo adelantarlo un día era completamente imposible al caerse del cartel varios comercios participantes. «También nos instaron a no incluir los comercios en el mercado, algo que no podemos hacer pues nuestra intención nunca ha sido la de crear un mercado de barrio», ha señalado Asensio.

Tras meses preparando un evento en el que se había implicado medio barrio, el vicepresidente de esta asociación se ha mostrado muy mal de ánimo. «Me siento como esos cofrades que llevan un año preparando la Semana Santa y cuando llega el día se pone a llover», ha concluido.

Se espera que durante el día de hoy el Ayuntamiento de Almería comunique la suspensión, o mejor dicho, el aplazamiento, pues ya la asociación se están planteando ubicar este mercado en una fecha posterior en, quizás, el mes de julio.

Fotos

Vídeos