El Preventorio o la Casa de los Góngora, entre los nuevos edificios que se protegerán

El antiguo Preventorio, donde está actualmente la sede de Alcaldía./IDEAL
El antiguo Preventorio, donde está actualmente la sede de Alcaldía. / IDEAL

Los técnicos municipales han elaborado un listado de 20 inmuebles que ayer tuvo el visto bueno de la comisión de Urbanismo, previo paso este lunes por el pleno

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

La comisión plenaria de Desarrollo Urbano aprobó ayer de forma unánime la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor con el objetivo de ampliar el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos actual con hasta una veintena de incorporaciones.

Así se hizo como paso consecutivo al anuncio que realizó el teniente-alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, en el último pleno que celebró la capital. Un «órdago», tal y como el protagonista reconoció ayer ante los medios, que se ha materializado en menos de un mes tras el trabajo realizado por los técnicos de planeamiento del área. La lista se ha elaborado al objeto de no tener «más sustos» después de la polémica que suscitó el expediente de ruina que se declaró respecto al estado de la Casa de los Góngora, precisamente uno de los inmuebles que serán incorporados al catálogo.

Para Castellón, esta ampliación en la lista de espacios protegidos también es consecuencia de tener un PGOU «obsoleto» que no refleja la actual sensibilidad que se tiene por el patrimonio arquitectónico almeriense. Además, la modificación servirá al Ayuntamiento para que tenga una base jurídica para actuar en el caso de que la pervivencia de uno de estos inmuebles singulares sea amenazada. «Es que si un edificio particular de este tipo no está protegido y su propietario solicita una licencia de obras para echarlo abajo el Ayuntamiento no puede negarse legalmente porque estaría prevaricando», quiso dejar claro Castellón, que anunció que la ya citada lista, tras su aprobación ayer en comisión, pasará a ser debatida en el pleno del lunes para a continuación ser expuesta públicamente durante 30 días en el periodo de presentación de alegaciones.

Tras lo cual se resolverán las mismas si es que hubieran y se remitiría toda la documentación a Fomento y a la Junta de Andalucía para que den su visto bueno previo a la modificación del PGOU. En el listado facilitado ayer por el Ayuntamiento aparecen 20 edificios, de los que un total de siete serán objeto de una protección nivel 3, es decir total; y el resto de un nivel 4, o lo que es lo mismo, obligación de preservar la fachada. Entre los primeros, algunos simbólicos como el Antiguo Preventorio, el Palacio de los Marqueses de Cabra, el antiguo edificio de Protección Civil, el Varadero del Puerto, la Ermita de Torregarcía o la misma Iglesia de Las Salinas. Pese a su singularidad, estos inmuebles en su mayoría públicos no se están protegidos.

En cuanto al segundo grupo, además de la Casa de los Góngora, algunos espacios en calles tan señeras como Terriza, Alcalde Muñoz o la misma circunvalación del Mercado.

Fotos

Vídeos