Los Premios Rosa Regás reconocen la labor por la igualdad de dos centros almerienses

Los galardonados de la pasada edición, tras recoger sus premios en la ceremonia organizada por la Consejería de Educación./IDEAL
Los galardonados de la pasada edición, tras recoger sus premios en la ceremonia organizada por la Consejería de Educación. / IDEAL

El IES Aurantia de Benahadux y el IES Mar Serena de Pulpí logran unos galardones que durante 11 años han fomentado valores

J. L. P.ALMERÍA

La Consejería de Educación concedió los XI Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2016-17, que recayeron en trabajos desarrollados por docentes de centros de Benahadux, Pulpí, Córdoba, Otura, Montefrío y Granada.

Estos galardones, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades. La modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, tanto de forma individual o en equipo.

Por su parte, la modalidad B, que en esta edición ha quedado desierta, está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas. Dentro de la primera modalidad, el primer premio recayó en el trabajo 'Primer plano, compromiso y acción', realizado por Natalia Díaz Estrella del IES 'Zaidín-Vergeles' de Granada. Galardonado por su contribución a promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente a través de la producción audiovisual. Se trata de un proyecto coeducativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación. El segundo premio fue para el proyecto 'Españolas cañeras' elaborado por Raquel Soler Delgado del IES 'Aurantia' de Benahadux y Eufrasio Rigaud Granados del IES 'Mar Serena' de Pulpí. Se ha valorado por su contribución a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas. Con este trabajo de investigación pretenden concienciar al alumnado de la lucha de la mujer por sus derechos y por los que aún faltan por lograr.

La exposición está constituida por un total de 32 carteles con imágenes de alumnas de 1º y 2º de ESO, que representan a estas mujeres y la posibilidad de que ellas mismas lo sean en el futuro. El material que se presenta es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, en desarrollo del Plan de Igualdad de Género en el centro educativo. Pretenden concienciar al alumnado y a la comunidad educativa sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal y profesional.

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