El precio de la casas en Almería cayó en el último año más que en ningún otro lugar de España

El precio medio de la vivienda en España ha subido 1,34% en España. /IDEAL
El precio medio de la vivienda en España ha subido 1,34% en España. / IDEAL

En la provincia descendió más de un 14% el coste por metro cuadrado a pesar de que en el conjunto nacional ocurrió justo lo contrario

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

El precio de la vivienda en la provincia de Almería ha caído en los últimos doce meses más que en ningún otro lugar de España. Así subyace de la última estadística elaborada por la web de servicios inmobiliarios 'pisos.com' relativa al penúltimo mes del año y, por consiguiente, último informe del ejercicio en curso.

A tenor de los datos, la provincia encabezó el ranking elaborado por la compañía al experimentar un descenso del 13,44% en el último año en un contexto nacional, para más inri, de lenta aunque firme recuperación en el precio de la vivienda. Aunque Almería no es la única provincia en la que se han experimentado bajadas, sí que es de todas la que más ha abaratado el metro cuadrado. Junto a ella, en la estadística aparecen las provincias de Toledo (-11,91%) o de Cádiz (-11,86%).

Estas tres provincias contrastan sus estadísticas con una media nacional que ha registrado un aumento del 1,35% en el precio de las viviendas en el último año. A este ligera subida estatal ha contribuido más que ninguna las provincias isleñas de Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que incrementaron el valor de su metro cuadrado un 11,55%, un 9,38% y un 5,68%, respectivamente. Esta revalorización de las viviendas se hace sentir sobre todo a raíz evidentemente de la recuperación de la demanda, que es cada vez más elevada en las grandes capitales así como también en las zonas costeras fruto de la cada vez más afianzada inversión extranjera. Así lo sugería la última estadística elaborada por el Colegio de Registradores de España. Las hipotecas crecen como consecuencia de la fijación de particulares foráneos en las ciudades bañadas por el mar y «con alto atractivo turístico».

Pese a que Almería cumple en cierta manera ambos requisitos, lo cierto es que este año no se ha notado el incremento general en los precios a lo largo y ancho de la provincia, poniendo en evidencia la enorme desigualdad existente no sólo entre regiones y provincias sino también entre municipios o incluso barrios. La estadística a la que se hace referencia en esta información, deja a las claras la importancia que cada vez más tiene las capitales de provincia para actuar como motor de propulsión de la recuperación de precios.

En parte esto es así debido a la «revalorización de los barrios antiguos», algo que se siente sobre todo en las urbes más grandes. No así desde luego en Almería, que a diferencia de los incrementos que experimentaron en el último mes las ciudades de Palma de Mallorca (9,63%), Barcelona (8,89%) o Málaga (5,28%), en la capital almeriense continúa bajando el precio de la vivienda. En concreto lo hizo un 0,9% en los últimos tres meses, a tenor de los datos recabados por la empresa 'precioviviendas.com'.

Con esta otra estadística en la mano se puede observar que en el caso de la capital no se cumple uno de los requisitos básicos para que el precio de la vivienda se recupere. La llamada revalorización de los centros históricos no se atisba en Almería, más bien todo lo contrario: la bajada del metro cuadrado es más pronunciada llegando a superar el 2,43%. Caída muy similar también a la del binomio Centro-Paseo (-2,13%) o Centro-Rambla (-2,90%). O en barrios también del entorno como Centro-San Cristóbal (-2,19), Nicolás Salmerón (-1,65%) o incluso Oliveros (-1,98%). A pesar de estas cifras, en los últimos tres meses la capital ha recuperado un punto porcentual en lo que tiene que ver con el valor de sus viviendas.

Entre los barrios con el metro cuadrado más elevado de la capital se encuentran Nueva Almería, Costacabana o calles como el Paseo de Almería. La horquilla está entre 1.500 y 3.000 euros el metro cuadrado. O lo que es lo mismo, en un valor unitario de entre 216.000 a 824.000 euros.

En lo que respecta al municipio de El Ejido, cabe destacar que si en el primer semestre del año encabezaba la subida del valor de las viviendas con un 6% de incremento, en los últimos tres meses se ha producido un frenazo fijando esta en un 3,6%. Aún así sigue estando por encima de la media estatal así como por supuesto ostentando la cabeza del ranking de revalorización del metro cuadrado de los grandes municipios almerienses. El barrio de San Agustín es hoy el que más ha encarecido sus precios, pues registra un aumento del 14,68%.

En lo respectivo al otro gran municipio de la provincia, a Roquetas de Mar, este también ha registrado una subida aunque leve en el valor de la vivienda en los últimos tres meses: un 0,23%.

Fotos

Vídeos