Introducían en España a inmigrantes argelinos previo pago de 250 a 600 euros

Introducían en España a inmigrantes argelinos previo pago de 250 a 600 euros

La Policía Nacional detiene a cinco pateristas que embarcan a los inmigrantes de madrugada

IDEAL Almería

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a cinco responsables de la introducción en España de 38 inmigrantes en dos pateras. Los detenidos patronearon el dos embarcaciones de fibra desde la costa de Oran (Argelia), hasta el sur este de Almería, cobrando a cada viajero entre 250 y 600 euros por realizar el trayecto.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de julio, a raíz de la interceptación en la costa de Almería de dos embarcaciones rígidas de material de fibra en la que viajaban un total de 19 inmigrantes argelinos en cada una de ellas, incluidos 4 menores. Los botes medían unos 5 metros de eslora y 2 metros de manga, contaban con un motor de 40 caballos y fueron rescatadas a 9 y 10 millas náuticas a través de Carboneras.

Paralelamente y por parte de los agentes de la UCRIF adscritos a la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de las embarcaciones que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi".

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas realizadas a los integrantes de las pateras, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los organizadores del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, se encargaron de los sistemas de orientación y navegación de las embarcaciones. Además, dieron reiteradas instrucciones y aleccionaron a todos los ocupantes de las embarcaciones, para que en caso de ser interceptados, manifestaran a las autoridades españolas, que entre todos habían comprado y conducido los botes.

Así mismo se pudo determinar que las embarcaciones había salido en días distintos de una playa cercana a Oran (Argelia), y que cada uno de los inmigrantes habría pagado en dinares lo equivalente a 250 y 600 euros euros a los organizadores del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.

Los dos cinco detenidos y a los que se les ha intervenido dos dispositivos de brújula, han sido puestos a disposición del Juzgados de Instrucción números 2 y 6 de Almería quienes han ordenado el ingreso en prisión para todos ellos, sin posibilidad de fianza, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Fotos

Vídeos