Poder participar significa que los alumnos han superado una cuidada selección

Alumnos de la Escuela Militar de Montaña, en una salida a la nieve. /EMMOE
Alumnos de la Escuela Militar de Montaña, en una salida a la nieve. / EMMOE

Los montañeros harán ejercicios en valles del Pirineo aragonés, navarro y catalán y en los Picos de Europa

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

«Llegar al límite de sus capacidades personales y una gran capacitación profesional» son las dos condiciones que el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), coronel José Chaín, puso de relieve a los alumnos en la apertura del nuevo curso.

Recientemente inició su marcha, un año más, lo que en esta ocasión constituye el 73 Curso de Montaña y el 62 Curso de Operaciones Especiales en la población de Jaca (Huesca) donde tiene su sede la EMMOE.

Con un total de 77 alumnos, entre las dos modalidades, arranca este nuevo periodo de adiestramiento, unos nueve meses aproximadamente, de formación al 'límite' o extrema, según indican fuentes informativas del Ejército de Tierra.

Exigente

El alumnado del curso montañero está compuesto por 33 militares cuidadosamente seleccionados de entre 81 aspirantes y el de 'boinas verdes' por 44 militares elegidos de entre 93 candidatos. Entre ellos se cuentan oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Centrando atención en el Curso de Montaña, podemos decir que los participantes adquirirán los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo.

Ello conlleva realizar ejercicios tácticos y prácticas en diversos valles del Pirineo aragonés, navarro y catalán así como en los Picos de Europa, lo mismo en el entorno de montaña estival que de montaña invernal. «Es un curso altamente exigente a nivel físico como psicológico, y exige una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales».

Práctico

El Curso de Operaciones Especiales está dividido en tres fases (básica, específica, y de aplicación) a fin de proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales y poder ofrecer un buen asesoramiento al mando en este tipo de misiones.

Predominantemente práctico, los alumnos realizan ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, muchos de ellos en horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en el entorno de Jaca, y otras comarcas del Pirineo aragonés, además de Alcantarilla y Cartagena (Murcia) y Centro de Adiestramiento de 'San Gregorio' (Zaragoza).

Los alumnos se formarán en materias tan diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate de agua, buceo, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Fotos

Vídeos