«No podemos bajar la guardia ante el riesgo que supone el VIH»

«No podemos bajar la guardia ante el riesgo que supone el VIH»

Colega advierte de que son los jóvenes los que más se exponen a una enfermedad que en 2015 contó con más de 70 nuevos diagnosticados

F. GAVILÁN

almería. Cada cinco días, un almeriense se infecta con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), un virus que, a la larga, puede acabar produciendo el síndrome (SIDA) que progresa hacia el fallo del sistema inmune y, con ello, la aparición de infecciones y otras enfermedades que pueden llegar a ser incluso letales. Estos son los datos que ofreció el pasado año la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cifras que desvelaron que en 2015 un total de 74 personas fueron diagnosticadas por VIH en la provincia.

El próximo viernes se conmemorará el día internacional de la lucha contra el SIDA y desde el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia (Colega Almería), señalaron que «nunca hay que bajar la guardia ante el VIH/Sida».

Colega, junto a otros colectivos de la provincia, realiza desde hace nueve años de manera gratuita los llamados ‘Ora Quick’, los test rápidos para el diagnóstico del VIH que desde su inicio, en diciembre de 2008. Según señaló a este periódico Antonio Ferre, presidente de Colega Almería, en el último año la asociación que preside ha realizado un total de 130 de estas pruebas en Almería y la gran mayoría de personas que se la han hecho tienen una edad inferior a los 29 años (55,56%), seguidos de aquellos que todavía no han alcanzado los 40 años.

«Creemos que esto revela que son nuestros jóvenes los que más se exponen a conductas que sabemos de riesgo, en este caso sexuales, dado que los motivos que les llevan a realizarse dichas pruebas de detección son en su aplastante mayoría son conductas sexuales sin protección», indicó Ferre, al tiempo que señaló que esta realidad denota «cierta relajación no sólo ante el contagio de esta enfermedad, sino ante cualquier enfermedad de transmisión sexual», advirtió.

Más hombres que mujeres

Las estadísticas elaboradas por Colega reflejan que son principalmente varones los que se realizan las pruebas rápidas del detección del VIH –81,48%– frente a un 18,42% de mujeres. No obstante, el responsable de Colega señaló que en esta situación «no podemos afirmar tajantemente que sean ellos los que más se exponen, dado que creemos que falta mucha información y creencias erróneas, como por ejemplo el pensar que las relaciones homosexuales femeninas conllevan menos riesgos»

En cuanto a la orientación sexual de las personas que han acudido a Colega, colectivo que llevará a cabo el próximo viernes en su centro-socio cultural numerosas actividades para conmemorar el día internacional de la lucha contra el SIDA, la mayoría son homosexuales, con el 46,91% del total, seguidos por heterosexuales y bisexuales.

«Creemos que son las personas homosexuales las que mas acuden a realizarse las pruebas porque están más concienciados, si bien también vemos que les siguen de cerca las personas heteros, los que nos lleva a afirmar, una vez más, de la necesidad de acabar con la estigmatización que esta enfermedad ha tenido desde siempre, el pensar que hay ciertos colectivos más expuestos que otros», indicó Ferre tras señalar que debemos decir ahora y siempre que esta enfermedad «no distingue, cualquier persona, tenga la orientación sexual que tenga, está expuesta al contagio si no toma las medidas adecuadas».

Desde Colega indicaron, asimismo, que la nota más positiva se obtiene en los resultados de las pruebas, dado que sólo el 1,23% de los resultados dieron positivo. «Nuestro objetivo, claro está, es llegar al cero por ciento y acabar con todos los contagios», indicó el responsable tras indicar que nueve de cada diez personas que se sometieron a una prueba el pasado año son de nacionalidad española.

Cabe recordar que el test rápido u ‘Ora Quick’ permite detectar mediante una muestra de saliva la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales. Desde 2008 se han realizado en Almería un total de 3.000 test, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de una treintena de casos.

Fotos

Vídeos