El pleno aprueba incluir un estudio de viabilidad para un 'bypass' en la licitación de la obra de El Puche

El pleno aprueba incluir un estudio de viabilidad para un 'bypass' en la licitación de la obra de El Puche

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido esta propuesta "en positivo" que, según ha explicado, "no cuesta dinero ni tiempo"

E. P.ALMERÍA

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción impulsada por el PSOE con los votos de los socialistas, Cs e IU para solicitar al Gobierno que se incluya como mejora al contrato la realización de un estudio de viabilidad sobre la creación de un 'bypass' ferroviario durante el desarrollo de las obras de supresión del paso a nivel de El Puche para que la capital se mantenga como estación de destino de las conexiones en lugar de habilitar la estación Huércal-Viator, a 6,5 kilómetros de la ciudad, y un servicio de bus lanzadera adicional.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido esta propuesta "en positivo" que, según ha explicado, "no cuesta dinero ni tiempo" ya que dependería de que las empresas interesadas decidieran realizar la mejora durante el proceso de licitación de cara a mantener en la ciudad "la estación de cabecera" durante el tiempo que duren las obras.

"Mejoraría la intermodalidad y evitaría desplazamientos y otros costes", ha indicado durante la sesión plenaria el portavoz socialista, quien ha insistido además en que mantener la estación de la capital podría evitar la "tentación" de que "pasados unos años" se pudiera llegar a pensar que "no necesitamos estación en Almería".

La moción, que ha contado con el voto en contra del equipo de gobierno (PP), a estudiar la viabilidad de ejecutar un 'bypass' ferroviario "que pueda ser ofertado por las empresas en el proceso de licitación pública de las obras de eliminación y soterramiento del paso a nivel". "No queremos que se traslade una estación que es referente de capital y que, con ello, se pierda la intermodalidad actual de la que se benefician todos aquellos viajeros que vienen desde distintos puntos de la provincia en autobús", ha señalado.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha defendido la intervención prevista para soterrar parte de la vía del tren en su estado actual "por su menor afección urbana, mayor rapidez en la ejecución y menor coste", ya que el 'bypass' supondría "un coste añadido de dos millones de euros" y "diez meses" más de ejecución, además de un "colapso" en el tráfico rodado en la zona comercial de El Ingenio, en los accesos al Sector 20 y en la salida al a autovía.

A su juicio, el acuerdo adoptado en seno de la sociedad Almería Alta Velocidad es la solución "más viable y rápida para los intereses de la ciudad", por lo que ha opinado que introducir la opción de plantear un estudio de viabilidad supone "una solución más cara, más lenta en su ejecución y con mayores riesgos para peatones y circulación viaria".

Según Castellón, los estudios previos a la actual planificación de la actuación "vienen a descartar técnica y económicamente" una solución que el PSOE "pone sobre la mesa" y que "vendría a significar el paso literal de trenes por delante de los portales de viviendas situadas en la calle María Pineda". "A eso nos oponemos", ha apostillado.

Catálogo de edificios protegidos

Por otro lado, el pleno ha aprobado inicialmente y por unanimidad la inclusión de veinte inmuebles de singular valor arquitectónico en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos con un régimen de protección que permita su conservación.

Castellón, ha recordado el "compromiso" del equipo de gobierno de llevar a cabo esta modificación "dotando de seguridad" una serie de inmuebles que por sus valores "son merecedores de algún tipo de protección, manteniendo los elementos y características que les han dotado de esos valores, y que actualmente no tiene ningún tipo de protección".

Al respecto, desde Cs se han felicitado por la "celeridad" para "ejecutar" la propuesta que, según han recordado, llevaron el pasado mes a pleno "aunque debemos ser más ambiciosos y después de casi 20 años seguir preservando nuestro patrimonio histórico protegiendo más inmuebles" según ha afirmado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, quien ha avanzado que presentará alegaciones para incrementar la protección de ciertos inmuebles.

Entre otros puntos, también se ha aprobado otra moción de la formación naranja para realizar actuaciones en La Juaida, de forma que el Ayuntamiento ha asegurado que incluirá una partida de 100.000 euros en el próximo presupuesto para inversiones en este barrio; mientras que se ha dado 'luz verde' a la rebaja de la tasa de basura entre un 30 y un 50 por ciento a desempleados mayores de 55 años, pensionistas y familias numerosas, así como a la exención en el pago de basura a garajes con superficie inferior a 25 metros y viviendas sin primera ocupación.

Servicio de bicicletas

El Ayuntamiento de Almería ha culminado la fase administrativa previa a la licitación del Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas, con la intención de que esté en servicio a lo largo de 2018. Así es después de que el pleno haya aprobado inicialmente, por unanimidad, el proyecto de Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas y el Reglamento Regulador. A su aprobación seguirá ahora la fase de exposición pública por un periodo de un mes.

También se ha aprobado además una moción institucional de apoyo a la candidatura de Almería como 'Capital Española de la Gastronomía', a la que optará en el año 2019. El acuerdo refrenda el "respaldo institucional" necesario que permita que Almería sea candidata al proyecto de la Capitalidad Gastronómica 2019, promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

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