Las playas tendrán socorristas ya desde Semana Santa en los dos próximos años

La temporada pasada hubo quejas de que los socorristas empezaban su jornada muy tarde./S.G.H.
La temporada pasada hubo quejas de que los socorristas empezaban su jornada muy tarde. / S.G.H.

El Ayuntamiento saca a licitación un contrato que prevé ampliar dos meses el tiempo del servicio y que supone una inversión de 876.000 euros

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales, prepara una inversión millonaria para los dos próximos años con el afán de elevar la categoría de los servicios que normalmente se ofrecen en las playas del término municipal.

Consciente de los problemas, principalmente de retrasos, que han surgido en los últimos años en el frente litoral, el alcalde está dispuesto a que estos sean ya cosa del pasado. «Queremos que nuestras playas se conviertan en un referente y un activo de la oferta turística de esta ciudad», apuntó ayer el teniente de alcalde de Almería, un Miguel Ángel Castellón que fue el encargado de informar sobre la primera gran apuesta municipal para los dos próximos años: aprovechar el tirón turístico de Semana Santa para tener a punto las playas. En este contexto se aprobó en junta de gobierno un nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, así como también un expediente destinado a contratar los servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en las playas de la ciudad.

Con una inversión aproximada a los 876.000 euros, que es el presupuesto base de licitación, el Ayuntamiento quiere cerrar un contrato para prestar este servicio para los próximos dos años. Temporadas 2018 y 2019 cuya novedad más importante es que se prevé que hayan socorristas ya en las playas desde los días de Semana Santa. «De forma que el servicio se verá ampliado en al menos dos meses respecto a lo que se va venido prestando en años anteriores», apuntó Castellón, que avanzó que, en el presente ejercicio, la fecha de inicio de los servicios de socorristas en las playas será el 25 de marzo, extendiéndose el mismo hasta el 28 de octubre. En el caso de 2019, la fecha de inicio señalada para la prestación del servicio será el 14 de abril de 2019, concluyendo el 27 de octubre de 2019.

Según explicó el también edil de Vivienda y Desarrollo Urbano, la distribución del gasto que se deriva de la prestación de esta contratación tiene en cuenta que las fechas previstas de inicio de la prestación cada año será el Domingo de Ramos de la Semana Santa, y la fecha de finalización será el último domingo del mes de octubre.

«Si, por cualquier circunstancia, se retrasara la adjudicación del contrato o la fecha de inicio de las prestaciones objeto del mismo, el gasto correspondiente a las anualidades se ajustará convenientemente tomando como fecha la del inicio de la ejecución del contrato», señaló.

A juicio del número dos del equipo de gobierno municipal, a este contrato le seguirán otros más en las próximas semanas, lo que le hace convencerse de que el Ayuntamiento prepara una inversión «sin precedentes». «Sólo en renovación de infraestructura se gastará alrededor del millón de euros», dijo Castellón, que enumeró: nuevas pasarelas, módulos de aseos, señalítica... etc.

Todo para evitar los retrasos y las consiguientes quejas que en los últimos veranos se han producido en la ciudad teniendo como epicentro claro las playas del término municipal. Para todas estas modificaciones, el nuevo concejal está en negociaciones para activar un nuevo Plan de Playas, del que por el momento no se sabe nada.

Fotos

Vídeos