Huércal de Almería tendrá nuevo instituto y Almerimar otro colegio

La delegada, visitando el CEIP Gabriel Cara, ampliado con 15 unidades más./IDEAL
La delegada, visitando el CEIP Gabriel Cara, ampliado con 15 unidades más. / IDEAL

El plan de infraestructuras educativas de la Junta de Andalucía atenderá demandas hitóricas de la provincia

J. L. P.ALMERÍA

La Junta invertirá 140 millones de euros este año en equipamientos educativos, según se recoge en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria 2018, que incluye 214 actuaciones, de las que 55 se iniciaron el pasado año y el resto son nuevas. El Consejo de Gobierno analizó ayer un informe de la titular de Educación, Sonia Gaya, sobre el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria 2018, que se suma a otros anteriores y que han supuesto una inversión global en los últimos diez años de 1.823 millones de euros.

La consejera de Educación destacó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Andalucía, con más de 6.000 instalaciones educativas, es la comunidad autónoma que más ha invertido en construcción y reforma de equipamientos educativos, con el objetivo de «fortalecer este derecho universal». Aún así, todavía existen 225 módulos prefabricados, aunque Gaya aseguró que este año se retirarán más y se dará otro «tirón importante» en el 2019 y el 2020, de forma que las llamadas «caracolas» serán algo «residual».

El nuevo plan de infraestructuras y equipamientos incluye proyectos, además de la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos. La principal línea de actuación, con 214 intervenciones, corresponde a las obras y proyectos de construcción, sustitución, ampliación y reforma de centros para adaptarlos a las actuales necesidades formativas y de escolarización.

Obras y proyectos

En la provincia de Almería destacan la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Huércal de Almería, la obtención del suelo para un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Huércal-Overa, la licitación del nuevo colegio de Almerimar en El Ejido y las ampliaciones del IES Francisco Montoya de El Ejido y de los CEIP Posidonia de Roquetas de Mar, Mare Nostrum de Adra y Europa de Almería. El plan da prioridad, igualmente, a la reforma, ampliación y adaptación de las infraestructuras de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional, con 116 proyectos en las ocho provincias. Las intervenciones se dirigen en este caso a adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como a continuar la extensión y actualización de la oferta. En cuanto a la eliminación progresiva de edificios prefabricados, este año se llevarán a cabo 30 actuaciones específicas, a las que se sumarán las derivadas de la finalización de grandes obras de construcción y ampliación de centros, así como de los decrecimientos previstos en la escolarización, lo que supondrá llegar hasta el centenar en el conjunto del año. También se realizarán 123 intervenciones de retirada de fibrocemento en los centros, con un presupuesto específico de 10 millones de euros. La línea de mejora de la climatización contará también con 10 millones para 140 actuaciones.

Fotos

Vídeos