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La reducción del abandono escolar es otro de los objetivos planteados por la administración. IDEAL
El Plan de Éxito Educativo 2016-2020 ya tiene en marcha el 78% de sus actuaciones

El Plan de Éxito Educativo 2016-2020 ya tiene en marcha el 78% de sus actuaciones

El gran objetivo es seguir mejorando las cifras tanto de graduados en ESO como de titulados en Bachillerato y en Formación Profesional

J. L. P.

ALMERÍA

Martes, 13 de febrero 2018, 01:33

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El 78% de las actuaciones previstas en el Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020 ya han sido puestas en marcha. Son las cifras de la Consejería de Educación que asegura que de las 127 actuaciones que contempla el plan, 99 de ellas ya se han iniciado. Los objetivos principales del Plan de Éxito Educativo son la atención de forma adecuada a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas del alumnado para conseguir el éxito, incrementar la tasa de graduación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y aumentar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020. El documento está formado por seis líneas de mejora que afectan a 30 ámbitos diferentes y abarcan un total de 63 medidas y 127 actuaciones para mejorar los resultados académicos del alumnado y dar así continuidad a las políticas de reducción del abandono escolar temprano, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años, una reducción superior a la media estatal que se sitúa en torno al 13.

Igualmente, el plan pretende potenciar la formación del profesorado, priorizar metodologías innovadoras y el desarrollo de proyectos eficientes, impulsar el prestigio de la profesión docente, desarrollar un modelo de dirección escolar basado en el liderazgo pedagógico, así como fomentar la implicación de familias y administraciones locales. En materia de función docente y directiva, resaltan algunas medidas de carácter legislativo como la elaboración de la orden que regule la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la redacción de una nueva normativa andaluza sobre función directiva y organización y funcionamiento de los centros, que incorpore aspectos sobre competencias directivas y pedagógicas. Además recoge importante medidas organizativas como la mejora del procedimiento de provisión de vacantes, la revisión del actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales a los centros y la reducción de la carga burocrática del profesorado.

De hecho, la consejera ha asegurado ya se ha posibilitado que los docentes puedan optar a destinos cercanos al domicilio habitual y se ha constituido una comisión permanente de desburocratización del sistema educativo. En cuanto a la línea de la formación del profesorado, destaca la revisión de la formación al inicio de la labor docente para darle un carácter más práctico. También contempla la creación de un nuevo modelo de formación en centros y el diseño de un plan específico para directores y directoras que impulse el liderazgo pedagógico. En este sentido, se está ofertando ya formación para que el profesorado de centros bilingües pueda obtener el C1. Sobre la metodología y currículum, se ha puesto en funcionamiento el Portal de Buenas Prácticas Docentes para la detección y difusión de buenas prácticas. Otra de las líneas de mejora de este plan es la dedicada a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado.

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