El PP pide ahora que el Gobierno adelante las obras del AVE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ayer en el Senado. /EFE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ayer en el Senado. / EFE

Apenas dos semanas después de aprobar las cuentas en el Congreso, los populares reclaman en el Senado más celeridad para las vías en Andalucía

M. C.ALMERÍA

El Partido Popular enmendará las cuentas públicas estatales alumbradas por su propio partido e incluirá, en ese paquete de 'retoques' a los presupuestos diseñados por el exministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro más dinero para la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería «para poder, en su caso, anticipar su conclusión, prevista para el año 2023». La enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado se discutirá en próximas fechas, una vez se dilucide qué ocurre con los vetos presentados por otros grupos políticos como Podemos o algunos de los nacionalistas.

Según el texto de dicha enmienda, a la que tuvo acceso el diario IDEAL, se conmina al Gobierno de España, ahora dirigido por el presidente socialista Pedro Sánchez, a realizar «los trámites precisos» para «garantizar» la conclusión y ejecución de los proyectos «que se incluyen en el corredor ferroviario del Mediterráneo».

«De esta forma», continúa, se insta al departamento de Fomento, ahora en manos de José Luis Ábalos, a que «una vez aprobada la planificación que permitirá la conclusión del AVE Almería-Murcia en la provincia de Almería, se cumplirá el compromiso de licitar sus tramos», algo previsto «para el segundo semestre de 2018» y por valor de «unos 1.500 millones de euros» y se continuará trabajando en esta línea de Alta Velocidad «para que se cumplan las importantes inversiones previstas para los próximos años». Algo que, según detallan los populares, supondría unos 715 millones de euros sólo durante los próximos cuatro años. Es más, se conmina al Ejecutivo a «realizar las modificaciones precisas para poder, en su caso, anticipar su conclusión, prevista para el año 2013».

«La enmienda responde a una moción aprobada en el Senado hace un par de semanas. Entonces los presupuestos ya estaban en tramitación en el Congreso y no dio tiempo a incluir la consideración económica. Ahora, en la tramitación en el Senado, da tiempo a enmendar para dar cobertura económica a la moción en el Senado, a lo ya aprobado por el Senado», explicaba ayer a este diario el senador popular Eugenio Gonzálvez, vocal de la Comisión de Fomento en la Cámara Alta.

Junto con esta medida, también se insta al Ejecutivo a la «mejora y modernización» de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla (Málaga), también incluida en el corredor del Mediterráneo. Sobre ella, indica la moción popular, debe ser ejecutada «sin dilación» en cuanto esté «concluida y puesta en servicio» la Línea de Alta Velocidad a Granada.

Ayer mismo, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, celebraba en Bruselas una reunión con representantes de la Unión Europea para pedirles «complicidad e implicación» a la hora de conferir mayor celeridad a la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía y criticó su «escaso desarrollo» durante los últimos años. Asimismo mostró su esperanza de que el nuevo Ejecutivo socialista «dé un mayor impulso a su ejecución».

Fotos

Vídeos