Pescadería honra a la Virgen del Carmen

Fe ciega a la Virgen del Carmen, ayer en el barrio de Pescadería-La Chanca./S.G.H.
Fe ciega a la Virgen del Carmen, ayer en el barrio de Pescadería-La Chanca. / S.G.H.

Autoridades, vecinos y gentes del mar se sumaron ayer a la eucaristía y la procesión

JOAQUÍN TAPIA Y SERGIO G. HUESOALMERÍA

Todo un exponente de devoción mariana constituyó la Santa Misa de ayer en la Iglesia Parroquial de San Roque, en honor de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada y Gentes de la mar.

Vayan por delante unas líneas del delegado Episcopal para el Apostolado seglar, José María Sánchez García, extraídas del boletín anual de la Hermandad de Nuestra Señora. del Carmen: «Salve, estrella de los mares. Así saludamos a la Madre del Señor con las primeras letras del himno 'Salve Marinera', de tanta raigambre en nuestra tierra y sus devociones. De un modo especial, pronunciamos estas palabras dedicadas a la Santísima Virgen en nuestra ciudad de Almería, y podríamos decir que en toda la provincia, pues la devoción a la Reina de todos los santos se extiende por cada rincón de nuestra geografía almeriense».

«Aclamar a nuestra Madre celestial con la alusión al mar es algo muy almeriense, como digo, y en nuestra ciudad con esa peculiaridad de hacerlo con dos devociones de profundo calado en nuestra vida e historia como son la 'Del Mar' y 'Del Monte Carmelo'», añade.

La familia pescadora, el barrio de Pescadería y demás gente del puerto, pusieron de relieve su devoción por la Virgen del Carmen, fervor que también reunió, en esta ocasión, a un buen número de autoridades y representaciones civiles y militares.

La celebración de la Eucaristía, en un acto religioso que se puede considerar unión del pueblo con el objetivo común de honrar a Nuestra. Señora del Monte Carmelo.

«España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmen su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como 'La estrella de los Mares' (Stella Maris)».

«Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo», según un relato histórico de Julio Ruiz de Zárate, Párroco de San Roque.

A las 10 de la mañana el templo aparecía totalmente ocupado de fieles, en especial vecinos de Pescadería, autoridades y otras representaciones, para asistir a una Misa presidida por el cura párroco de San Roque, Julio Ruiz de Zárate Arberas, participando en la liturgia el Coro de la Virgen del Carmen.

La iglesia registró numerosa concurrencia de vecinos, registrándose entre las autoridades y representaciones la presencia del comandante naval, Antonio Mínguez; general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; teniente fiscal, Fernando Brea; presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, José Luis Cantón; subdelegado de Defensa, Francisco Javier Soriano así como representaciones del Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Club de Mar, entre otros.

Entre la devoción y el júbilo transcurrió la jornada de ayer en la barriada de Pescadería, para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, faro de todos los navegantes, desde la marina de guerra a la de pesca, pasando por la mercante, deportiva y todas las gentes de la mar.

A la numerosa asistencia de fieles, durante la misa de la mañana, se sumó la multitud de devotos que acompañaron a la imagen de la Virgen en su recorrido procesional por las calles del barrio, hacia el puerto pesquero donde fue embarcada en el barco Alvaluc II, que se hizo a la mar navegando por la bahía.

Antes, pasadas las 18 horas, se abrían las compuertas de la Iglesia de San Roque para que los vecinos de Pescadería, ya en la plaza, vieran un año más a su Patrona. La emoción era enorme y el himno de España daba la señal del inicio un año más de la procesión marítima-terrestre de la Señora de los marineros. Comenzó así a recorrer las calles engalanadas de un barrio que se vuelca cada 16 de julio. Con devotos de todas las edades, la Virgen del Carmen remontó la calle Hipócrates entre 'petalás' y salves en su honor. Lágrimas, pies descalzos, pancartas y mantones en las balconadas trufaban un itinerario emocionante y siempre espectacular.

Hasta Cordoneros pasó por la calle Puntal y ya, mirando al mar de frente, recibió como ya es tradición un baile flamenco en la puerta de La Canastera. Los aventajados alumnos de la artista María La Rabota marcaron el compás y la Virgen de Carmen, entusiasmada, detuvo su marcha para empaparse de arte. Tras el taconeo, los volantes y el arte de los chavales, se reanudó el cortejo, que sobre las 19.29 horas arribó a la rotonda frente a la entrada del muelle pesquero. Algo más de 30 grados marcaba un termómetro que ya se iba haciendo notar. Con abanicos, gafas de sol y botellines de agua se hizo frente a la canícula, que a pesar de todo fue más amable que en años anteriores

Conforme avanzaba la procesión se acortaba el tiempo para el maravillo encuentro de la Virgen con su Mar. Ahí estaba ya aguardando a la Patrona, el Avaluc II, repleto de gente y de los tradicionales banderines. Fue entonces cuando ella se dejó hacer para que los costaleros la despojaran de su trono. Y así embarcó.

La procesión marítima reunió a una compañía náutica mayor a la de otros años con diversidad de embarcaciones acompañando a la Virgen. A su regreso a puerto se formó de nuevo el cortejo procesional, que volvió a recorrer las calles de Pescadería hasta la Iglesia de San Roque. A su entrada en el templo parroquial, donde se venera todo el año, la Virgen del Carmen fue despedida con el disparo de una monumental traca. Asimismo, la procesión contó con la asistencia del comandante naval de Almería, Antonio Mínguez, entre otras representaciones.

Con los de ayer se cerraron los actos que a lo largo de la semana ha organizado la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, de Pescadería, en honor de la Patrona de todos los navegantes.

Fotos

Vídeos