Pérez Navas se lanza a por el control de la Agrupación tras tres años de bicefalia

Pérez Navas y Fernando Martínez, en el acto de homenaje a los Mártires de la Libertad, 'Los Coloraos', de este pasado mes de agosto./CH. A.
Pérez Navas y Fernando Martínez, en el acto de homenaje a los Mártires de la Libertad, 'Los Coloraos', de este pasado mes de agosto. / CH. A.

Martínez optará a la reelección apoyado por el fuerte sector 'pedrista' existente en un PSOE capitalino aun así altamente fraccionado

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El PSOE de la capital dirimirá en su asamblea de mañana por la tarde qué rumbo toma la Agrupación Local durante los próximos cuatro años. Y lo hará -si a última hora no hay alguno de los candidatos que da un paso al lado- con pugna interna. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que lejos de autodescartarse como candidato a la Alcaldía dentro de año y medio ha mostrado su disposición a servir a las siglas del PSOE, optará también a hacerse con el timón del partido después de casi tres años de bicefalia en los que el exregidor Fernando Martínez ha sido el capitán de la organización. Y Martínez, que ha convocado para hoy rueda de prensa, se ofrecerá como alternativa de continuidad apoyado por el fuerte sector 'pedrista' en un PSOE capitalino altamente fraccionado.

«El miércoles, dentro de un proceso interno, democrático, para tensionar el partido, plantearé una alternativa que viene a sumar y que pretende la conquista del Ayuntamiento para un partido de izquierdas», resumía ayer Pérez Navas refiriéndose abiertamente a un «proyecto» ante las próximas elecciones municipales. El también senador -que optó a la secretaría general de la Agrupación Provincial del PSOE, donde por escaso margen frente a las dos alternativas se mantuvo la dirección encabezada por José Luis Sánchez Teruel- pretende así hacerse con los mandos del partido bajo cuyas siglas ejerce de líder de la oposición y lograr, de este modo, un liderazgo que se ve maltrecho por el fraccionamiento, no sólo de la organización capitalina sino también del propio Grupo Municipal.

Cabe recordar que la Agrupación Local de Almería, con sus poco más de mil militantes, representa casi un tercio de la organización en la provincia. Además, es uno de los territorios -junto a las grandes ciudades costeras de El Ejido o Roquetas de Mar- que lleva resistiéndosele electoralmente a los socialistas desde hace casi dos décadas.

Para vencer, Pérez Navas tendrá que hacerle frente a los 'pedristas', algunos de cuyos declarados partidarios se encuentran en su equipo de concejales. Es el caso de Indalecio Gutiérrez (actual secretario de organización local), Pedro Díaz, Adriana Valverde o Consuelo Rumí. Todos ellos hicieron abiertamente campaña por Sánchez a la Secretaría General federal -y apoyaron, la mayoría de ellos de explícitamente, a candidatos alternativos al 'susanista' Teruel-.

La baza de Martínez pasa por el apoyo explícito de los 'pedristas'. Por su parte, Pérez Navas puede jugar con su apertura para unir los dos sectores bajo un liderazgo templado y, sobre todo, con su visibilidad institucional. De hecho -y pese a que aún no es el momento de las primarias para la candidatura a la Alcaldía- una derrota de Pérez Navas en la elección interna pondría muy difícil su continuidad como cabeza de cartel de los socialistas para los comicios de 2019, lo que podría ser un mal augurio electoral.

Fotos

Vídeos