El Parque de las Familias tiene la mitad de sus zonas de juego inutilizable

La zona del cerro y la Alcazaba lleva meses cerrada al público con vallas de obra y cinta./
La zona del cerro y la Alcazaba lleva meses cerrada al público con vallas de obra y cinta.

La cinta perimetral está presente en todas las áreas infantiles de este gran espacio en el que ya hay lugares muertos debido al tiempo que llevan sin arreglo

SERGIO G. HUESOALMERÍA

La que fue la apuesta más importante, la joya de la corona durante el anterior mandato popular al frente del Ayuntamiento de Almería, el Parque de las Familias, se encuentra hoy en un estado de conservación que dista un universo de cómo normalmente ha lucido el que hasta llegó a ser reconocido como el mejor parque infantil de España en 2016.

Un sólo paseo por este equipamiento deja a las claras que se requiere algo más que una puesta a punto para que sobre todo las zonas infantiles recuperen su brío de antaño. La primera fase del Parque de las Familias divide su espacio en negocios de hostelería, zonas verdes y de agua ideales para el esparcimiento y las áreas infantiles, su mayor atractivo. Estas se reparten a su vez en cuatro zonas tematizadas en las cuales se llegó a invertir buena parte de la alta inversión que supuso al erario público la construcción de este pulmón verde junto a la avenida del Mediterráneo.

Parque Natural, Almería Tierra de Cine, Almería Monumental y Reciclaje. Estas son las denominaciones de estos espacios. Hoy en todos ellos existen deficiencias en sus juegos que no pasan desapercibido. Todo lo contrario. Algunas son de tal tamaño que han obligado a cerrar las atracciones al público. El ejemplo más paradigmático es el del área que representa al cerro de la Alcazaba, con las torres defensivas del monumento incluidas. Desde hace ya meses, el Ayuntamiento mantiene a este enorme sueño para niños completamente inutilizable. Nunca un cerro fue tan inexpugnable: además de estar completamente custodiado por vallas de obra para que nadie pase, se han usado cintas para perimetrar el resto de juegos de cuerda. La imagen es de abandono total. Se ve mobiliario descolgado, planchas de césped artificial hechas un gurruño y un foso con cada vez menos grava que ya no pisa nadie.

Frente a este cuadro, existe también otro juego, de esos en los que los niños dan vueltas sobre sí mismos agarrados a un centro fijo, que está suelto. También está cintado de forma desordenada no sólo impidiendo su uso sino legando para la vista una imagen francamente mejorable. Lleva así meses, según relatan usuarios del parque, que dudan del buen mantenimiento de un parque que, al menos, luce limpio.

Otra de las zonas que peor están es la que homenajea al Parque Natural. En la torre que simboliza el faro de Cabo de Gata, hace unas semanas también que una serie de deterioros han provocado que en el parque se siga gastando metros de cinta de seguridad. Las características franjas rojiblancas disuaden a los pequeños de escalar la atalaya, tirarse por el tobogán o subirse en un par de sillas dinámicas. Está todo a reparar entre quejas de padres, abuelos, tíos... etc., quienes desconocen a qué se debe el desaguisado.

Por último cabe hablar de quizás el juego más característico y que más éxito tenía en el Parque de las Familias. Y se debe escribir el verbo en pasado porque desde ni se sabe lleva la gran colchoneta hinchable donde los menores hacían piruetas a diario pinchada y camuflada entre arena y el agua caída en las últimas lluvias. El aspecto que tiene es similar a aquellas toallas que uno olvida en la playa en un día de viento. El plástico, antes elástico, acabará enterrado si alguien no lo remedia antes.

Preguntadas por estos problemas, denunciados por los propios usuarios del parque y partidos como IU, fuentes municipales explicaron que la competencia de mantener estos juegos infantiles corresponde a las empresas que los construyeron. Señalan que aunque ya están trabajando en su reparación, esta labor tiene cierta complejidad debido a que «son juegos que fueron hechos específicamente para Almería, por lo que a veces sustituir piezas rotas o sustraídas conlleva un tiempo indeterminado», añadieron estas fuentes.

El Parque de las Familias, cuya apertura se produjo el pasado noviembre del año 2014, costó más de 5,6 millones de euros.

Fotos

Vídeos