El Parque Cabo de Gata celebra su 30 aniversario con un calendario centrado en sus aves

El Parque Cabo de Gata celebra su 30 aniversario con un calendario centrado en sus aves

El Grupo Ecologista Mediterráneo reparte 2.000 ejemplares de un calendario que recoge la riqueza ornitológica de la zona

A. MALDONADOAlmería

Corría el año 1988 cuando llegó la declaración de Parque Natural para el Cabo de Gata. Una efeméride que se celebrará este año y que ha comenzado con la distribución de un excelente calendario que recoge fotografías de las aves que viven en la zona. Un calendario editado por el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) con fotografías de José Rivera, presidente del grupo ecologista.

El calendario se presentó en la sede de la Delegación Territorial de Medio Ambiente con la presencia de su delegado, Raúl Enríquez; el presidente de la junta rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Hermelindo Castro, y el autor de las fotografías, José Rivera. Fue Hermelindo Castro quien recordó lo que supuso esta declaración al recordar fue un logro que resultó "una aventura colectiva para evitar que la costa se convirtiera en un chorreo de chalés".

Para celebrar esta declaración los ecologistas repartirán 2.000 ejemplares de su calendario que supone una colección de imágenes de algunas de las especies de aves más representativas del parque con el objetivo de "darlas a conocer con el fin de que los almerienses se familiaricen con ellas porque pecamos al ignorar sobre lo que tenemos en nuestra tierra", en palabras de José Rivera, autor de las fotografías y presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo.

El acto lo aprovechó el veterano presidente ecologista para alertar sobre la responsabilidad de conservar este patrimonio natural que es tanto de la Administración como de quienes lo visitan. En este sentido Rivera explicó que había habido aves que fueron imposibles de fotografiar por ser ahora menos abundantes que antes destacando que "si las especies empiezan a desaparecer es un símbolo de que algo no se está haciendo bien".

Fotos

Vídeos