Los padres de Francisco Javier Balbín París recogen la Medalla de Oro a título póstumo

Los padres de Francisco Javier Balbín París recogen la Medalla de Oro a título póstumo

El acto se ha llevado a cabo este mediodía en Sevilla

IDEAL/FRAN F. GAVILÁNALMERÍA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, ha concedido el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, en su máxima categoría, Medalla de Oro, a Francisco Javier Balbín París, el agente de la Policía Local de Almería que falleció a los 21 años en septiembre de 2008 cuando participaba en una persecución en motocicleta después de que un vehículo se saltara un control policial a la altura de la estación Intermodal de la capital. Este mediodía, en Sevilla, le ha sido entregada a su familia la Medalla de Oro de la Orden del Mérito de la Policía Local de Andalucía, entregada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El Gobierno andaluz reconoce la "abnegación", "entrega" y "valor personal" del agente en su conducta a la hora de hacer entrega de este reconocimiento a sus familiares, el primero que tan alta categoría que se realiza en Almería.

El padre del agente, Francisco Balbín López, explicó a IDEAL que la intendencia mayor de la Policía Local tramitó el expediente que se ha resuelto nueve años después con la entrega de esta distinción que será concedida a otros dos agentes en la misma categoría, si bien serán 87 los policías locales homenajeados.

Según detalló el progenitor, el agente ha sido condecorado a título póstumo en un acto que lleva sin celebrarse cerca de una década por "la crisis económica" –ciertos reconocimientos llevan aparejado un premio económico– como por ausencia de reconocimientos en sí. "Es algo muy emocionante, porque es un recuerdo a mi hijo y es un orgullo para mi", señaló el padre del fallecido, quien también es agente de la Policía Local.

Accidente mortal

El joven Francisco Javier Balbín París, de 21 años de edad, participaba en una persecución después de que un vehículo se saltara un control policial a la altura de la Intermodal. El accidente se produjo hacia la avenida Monserrat, en la mediana de la autovía del aeropuerto, al tropezar con su motocicleta con un bordillo, salir despedido desde su vehículo y chocar con otro que llegaba de frente.

Los efectivos sanitarios llegaron al lugar del accidente en pocos minutos y encontraron al joven con un traumatismo craneoencefálico severo. Los sanitarios estabilizaron al joven y lo desplazaron al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, donde finalmente falleció al no poder superar las heridas sufridas en el accidente.

Fotos

Vídeos