Pacheco se acerca a lo que pide la plantilla de ayuda a domicilio

Última protesta de la plantilla de ayuda a domicilio./Sergio González Hueso
Última protesta de la plantilla de ayuda a domicilio. / Sergio González Hueso

Ratifica en una reunión su compromiso a aportar fondos para subir los salarios por una cantidad próxima a lo que se solicita

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería cofinanciará el servicio de ayuda a domicilio de la capital. Algo que parecía complicado que sucediera hace tan sólo unos meses, está hoy a una distancia muy corta de poderse hacer realidad tras el compromiso que ha adquirido el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, con el comité de empresa que representa a esta plantilla que en su mayoría es de mujeres.

La semana pasada, en concreto el martes, ambas partes se sentaron alrededor de una mesa para volver a hablar de lo mismo que llevan haciéndolo desde el pasado verano. En un contexto de enconamiento debido a las diversas manifestaciones públicas que habían llevado a cabo estas trabajadoras, el alcalde les trasladó en el encuentro que está dispuesto hoy a acercarse a sus pretensiones, que no es otra cosa que subir el coste del servicio y que esto redunde para bien en el «precario» sueldo de estas personas.

Actualmente el servicio por convenio se está pagando a unos 13,50 euros la hora, cantidad de donde sale el beneficio de la empresa concesionaria, el coste de los medios que se requieren y, por último, el sueldo de las asistentas de ayuda a domicilio, el eslabón más débil de la cadena. Con esta cantidad, las trabajadoras denuncian que casi no llegan a final de mes, pues con un contrato de jornada completa apenas se alcanzan los 800 euros, algo que ni siquiera cobra la inmensa mayoría de esta plantilla, donde son más numerosos los contratos de media jornada.

Es por eso que le han pedido al Ayuntamiento que aporte el dinero suficiente para que se pueda recuperar progresivamente poder adquisitivo. El 'quid' de la cuestión hoy, y donde está la molla de la negociación, es saber cuál es la cuantía extra que se requiere para garantizar una subida de sueldos «digna» -tal y como dicen las empleadas del servicio-. El objetivo es llegar de manera progresiva a los 1.000 euros para las ocho horas de trabajo diaria, y para lograrlo el cálculo que hacen estas trabajadoras es superar ampliamente los 15 euros por hora.

Precisamente este fue el motivo de la reunión, concretar a cuánto va a ascender este suplemento municipal, una vez que ya anunció el propio alcalde en el pleno del pasado mes de enero que su administración iba a arrimar el hombro aprovechando la redacción del pliego del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que tiene que salir a concurso próximamente. Según ha podido saber IDEAL, el alcalde ratificó su compromiso expreso anunciando que con el concurso del Ayuntamiento el coste de servicio por hora podrá ser superior a los 15 euros, algo que se aproxima bastante a lo que solicitan estas trabajadores, que en cualquier caso esperarán a que se precise el pico.

El Ayuntamiento trabaja administrativamente para llevar a efecto este aumento, que en todo caso va a blindar en los pliegos del contrato para que vaya a parar al sueldo de las trabajadoras. Hoy todas están convocada a una asamblea, donde serán informadas de unas noticias que cada vez suenan mejor para ellas después de tanto pelear.

Fotos

Vídeos