La oposición se une para pedir que no se corte el tráfico ferroviario en las obras de El Puche

El edil de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, defiende la postura del equipo de gobierno respecto al traslado de la estación a Huércal de Almería./S. G. H.
El edil de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, defiende la postura del equipo de gobierno respecto al traslado de la estación a Huércal de Almería. / S. G. H.

Votan a favor de una moción del PSOE para instar a las empresas licitadoras a presentar como mejora crear una vía férrea provisional

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

El Ayuntamiento de Almería espera que durante las próximas semanas salga a licitación la obra de supresión del paso a nivel de El Puche que, con una inversión de más de 23 millones de euros, pretende cambiar la fisionomía de esta zona mediante la construcción de una rotonda y varios viales que vengan a mejorar la permeabilidad de la que es hoy una intersección extemporánea y peligrosa.

Ante la inminencia de la tramitación administrativa, suenan voces que se oponen al principal inconveniente que traerá aparejada esta obra. La interrupción del tráfico ferroviario en la capital es obligada por un periodo de diez meses. Con lo que la solución escogida por los miembros de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' es la de trasladar la estación de referencia a la de Huércal-Viator y poner en marcha un servicio de lanzadera que conecte por bus la capital.

La Mesa del Ferrocarril ya ha mostrado su contrariedad ante este hecho y así lo ha expuesto. Cogiendo su testigo, el turno ha sido ahora de los partidos de la oposición en Almería, que ayer unió el voto de todos sus concejales para hacerse mayoría y aprobar contra la postura del equipo de gobierno popular una iniciativa del Grupo Municipal Socialista para que se estudie incluir en los pliegos de condiciones del contrato de licitación una cláusula para que las empresas que se presenten al concurso introduzcan como mejora en su oferta el mantenimiento del tráfico ferroviario en Almería capital.

Pacheco: «Crear una vía provisional es más caro, más lento y supone más esfuerzo»

La solución sería hacer una vía férrea provisional y paralela a las vías actuales que discurra por la calle Mariana Pineda y parte de Carretera de Sierra Alhamilla. Y todo mientras finalizan las obras de supresión del paso a nivel. Así lo defendió ayer durante el pleno el portavoz de los socialistas, Juan Carlos Pérez Navas. El del PSOE no está dispuesto conformarse con la alternativa elegida por el Ayuntamiento y someter a los usuarios del tren a «nuevos y fastidiosos transbordos», dijo. Navas quiso dejar claro primero que si implementar la alternativa que defiende, la de hacer un 'bypass' ferroviario, supone retrasar la consecución de la actuación, retiraría la moción. Pero lo cierto es que no lo hizo pese a la advertencia del alcalde de que crear una vía provisional es sinónimo de que todo sea a la postre «más caro, más lento» y que suponga «más esfuerzo» por parte de todos.

«No queremos que se traslade una estación que es referente de capital y que, con ello, se pierda la intermodalidad actual de la que se benefician todos aquellos viajeros que vienen desde distintos puntos de la provincia en autobús», salió al paso el socialista, que obtuvo el respaldo tanto de Ciudadanos como de Izquierda Unida. A pesar de lo que defiende el Ayuntamiento, para el PSOE la solución defendida por la Mesa o ellos mismos, no implicaría retrasos y evitaría el riesgo de que «alguien llegara a barajar la idea de dejar de forma permanente la estación fuera de Almería», dejó caer Navas, que apuntó a esta posibilidad como mucho más negativa que cualquier otra cuestión apuntada por el alcalde o su lugarteniente Castellón.

Precisamente este fue el que más hincapié hizo en los efectos perjudiciales de volver atrás. El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano aclaró que, evidentemente, el equipo de gobierno no se siente cómodo con el traslado provisional de la estación de Almería. Ahora bien, se valió del acuerdo «unánime» de los miembros de la sociedad, entre ellos la Junta de Andalucía, para descartar hacer una vía paralela por varias motivaciones técnicas a tener en cuenta. Entre ellas, una vendría a significar «el paso literal de trenes por delante de los portales de viviendas situadas en la calle María Pineda», explicó Castellón, quien se negó en rotundo a esta posibilidad.

Asimismo, el también teniente-alcalde, destacó que ejecutar un 'bypass' supone un coste añadido de «dos millones de euros» frente a la otra actuación que, aunque supone un coste (800.000 euros) al tener que adaptar la estación de Huercal-Viator, «ahorra diez meses la ejecución de esta obra», destacó.

Otra de las desventajas que tendría el mantenimiento del tren en una vía paralela, según aseveró, sería el «colapso» del tráfico rodado en la zona comercial de El Ingenio, en los accesos al Sector 20 y la «consecuente» afección de tráfico a las entrada de Almería por la Autovía, avisó.

Al final la moción fue apoyada por la oposición, que pese a todo tuvo tras emitir su voto la seguridad de que el Ayuntamiento no moverá ni un ápice su postura. «Queremos que se haga cuanto antes», enfatizó el alcalde.

Fotos

Vídeos