La oposición denuncia el «oscurantismo» municipal en el caso de la fiesta en el Estadio

La concejala del PSOE, Consuelo Rumí, y el portavoz de IU, Rafael Esteban, en su asiento en la bancada opositora del salón de plenos. / M.C.

PSOE e IU censuran la falta de transparencia de un Gobierno local que no les ha hecho llegar el expediente tras haberlo solicitado hace más de un mes al tener constancia por IDEAL del auto policial

SERGIO G. HUESOALMERÍA

A los partidos de la oposición les ha cogido a contrapié el archivo del expediente administrativo que se abrió a los organizadores de la fiesta que tuvo lugar el pasado 30 de junio en el estadio de los Juegos Mediterráneos por falta de «autorización». Así lo cursó una patrulla de la Policía Local aquella noche al personarse en el campo del Almería tras recibir la Sala del 092 «múltiples» llamadas de vecinos alertando de lo alto que estaba la música. Para disciplina medioambiental no hay caso, tal y como publicaba ayer en exclusiva IDEAL, ya que el Patronato Municipal de Deportes, que es la institución a la que compete la cesión de espacios deportivos, habría acreditado que el evento realizado tenía todos los papeles en regla.

Así al menos lo explicaron fuentes municipales a este periódico, al que denegaron facilitar la resolución de un expediente que tampoco ha podido ser visado por los partidos de la oposición a pesar de que peticiones oficiales no han faltado. Precisamente en el día de ayer partidos como el PSOE o IU lamentaban de manera taxativa un hecho que les convence de «la falta de transparencia» que prima en la gestión de algunos asuntos por parte del equipo de gobierno.

La concejala socialista Consuelo Rumí expresó su desazón, misma que compartía con el portavoz de IU, de haberse tenido que enterar por IDEAL del archivo de la causa. Sobre todo cuando en su partido no han podido fiscalizar el expediente del caso, solicitado por el PSOE en los últimos días del mes de julio. Lo único que a su juicio demuestra su experiencia en este asunto es la gran «irresponsabilidad» del equipo de gobierno popular por la «falta de cumplimiento» de las reglas del juego democrático.

Desde su petición del expediente han pasado ya casi dos meses, cuando el plazo de respuesta es, según la normativa, de cinco días hábiles. Esto le hace pensar a Rumí que algo esconde un Ayuntamiento al que recordará a partir del lunes el deber que tienen las administraciones de facilitarle a la oposición la documentación que solicite. «Si no nos contestan en el plazo que marca la Ley, nos reservamos el derecho a tomar las medidas que estimemos oportunas», señaló la concejala, para quien el caso no se ha cerrado hasta que no pueda acceder al expediente completo, archivo incluido. «Sin respuesta oficial seguiremos defendiendo que sólo con el pago de las tasas no es suficiente para obtener una licencia municipal para desarrollar un evento como el que tuvo lugar», apuntó.

«Si todo está tan claro y ajustado a la norma como dice el Ayuntamiento, ¿por qué se niegan a mostrarnos el expediente?», preguntó Rumí, que está convencida de que el 'carpetazo' al caso se ha dado «para tapar la responsabilidad del concejal delegado», en este asunto Juanjo Segura (Deportes). Por último, la concejala socialista expuso la extrañeza que le supone el hecho de cómo ha quedado la Policía en todo este embrollo, a su juicio, no «en muy buen lugar» debido al «problema grave» de coordinación que existe en el seno del Consistorio.

«¿Qué han cerrado?»

El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, ironizaba ayer respecto al archivo municipal del expediente abierto a la fiesta del estadio. «¿Qué han cerrado? porque nosotros [IU] no hemos podido ver absolutamente nada», dijo refiriéndose a los problemas que están teniendo también para poder analizar a conciencia el expediente. Según anunció Esteban, su grupo volverá a reiterar por escrito el derecho que tienen de tener el expediente. Se lo harán llegar a un equipo de gobierno al que pedirán explicaciones en el próximo pleno que se celebre.

«Esta claro ya que el PP gestiona los recursos públicos como si fueran su propiedad privada. No nos facilitan la información y encima nos tenemos que enterar por la prensa que el caso está cerrado. Han actuado de forma autoritaria y oscurantista», censuró Esteban, que denunció la «política de hechos consumados del equipo de gobierno», dijo.

Por último, desde Ciudadanos Almería, pese a que ellos tampoco han recibido el expediente del Ayuntamiento tras haberlo solicitado, declinaron hacer algún tipo de declaración al respecto a este periódico.

«Si todo es tan claro y ajustado a la norma, ¿se puede saber por qué el equipo de gobierno no nos remite el expediente?».

«Nos hemos enterado por la prensa de que está cerrado una denuncia que ni hemos podido ver. Es un ejemplo claro de autoritarismo».

Fotos

Vídeos