Borrar
Puerta principal del Hospital Provincial de Santa María Magdalena, cerrada con un candado. J. J. M.
Las obras del Provincial afectarán a falsos techos, forjados y cubiertas

Las obras del Provincial afectarán a falsos techos, forjados y cubiertas

La Diputación lanza el órdago a la Junta y le pide que aporte fondos para la rehabilitación del Hospital tras devolverlo en un «pésimo estado»

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de agosto 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación del Hospital Provincial de Santa María Magdalena, el único edificio civil del siglo XVI que aún se mantiene en pie en la capital almeriense, ya están camino de acabar con el cierre a cal y canto que ha mantenido en el olvido y el deterioro constante este Bien de Interés Cultural. La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería aprobó el martes la adjudicación de la primera fase de las obras a la mercantil Albaida Infraestructuras. Finalmente, y tras las bajas incurridas durante el concurso, las obras de este primer paquete para la consolidación del inmueble costarán menos de un millón: 815.937,76 euros, informa el acta de dicha Junta de Gobierno a la que ha tenido acceso IDEAL.

Con este contrato, el primero de todos los que deberán salir a concurso para consolidar la edificación, rehabilitarla y dotarla infraestructuralmente antes de su reapertura al público, la Diputación de Almería, propietaria del edificio, actuará de forma primordial en las cubiertas de la edificación. Concretamente en la reposición de los tejados a dos aguas de parte de la edificación histórica, la eliminación de dobles techos interiores y la supresión de forjados en algunos patios y espacios del antiguo hospital civil.

Las obras de esta primera fase tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y se van a desarrollar de forma simultánea al estudio arqueológico preceptivo para que la segunda fase, cuyo proyecto está completamente redactado y listo para la ejecución, se pueda realizar a continuación.

Diputación solicitará una subvención estatal al Ministerio de Fomento a cargo del 1,5% cultural

Cabe recordar que las obras completas para restaurar el edificio y dejarlo en disposición de volver a tener un uso tienen un coste estimado total de 5,8 millones de euros y afectarían a las tres áreas de la manzana histórica: el Hospital Provincial (el corpus central), el Hospicio (anexo de Poniente) y el área sanitaria nueva (junto al Paseo de San Luis). Las labores de rehabilitación constan de diversas fases de las que los que se inaugurarán en pocas semanas sólo son el primer paso.

El coste de estos trabajos ha sido -entre otros elementos- el causante de un proyecto que lleva en cartera casi un lustro y del que el primer paso efectivo se dará, según las previsiones del equipo de gobierno que preside Gabriel Amat (también presidente del PP y alcalde de Roquetas de Mar) a partir de septiembre. Por ello, la Diputación Provincial de Almería ha aprobado en Pleno solicitar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España una subvención a cargo del 1,5% Cultural. La disposición de Fomento es positiva -así lo dijo el propio ministro, Íñigo de la Serna, durante la primera visita efectuada a Almería tras su nombramiento, en primavera-. No obstante, es una convocatoria concurrente, por lo que el proyecto almeriense tendrá que competir con los del resto del Estado.

La Diputación aprovechó ayer la adjudicación de esta primera fase de los trabajos para lanzar al Gobierno autonómico un órdago y reclamarle implicación económica para la ejecución de este proyecto sobre el patrimonio histórico en el inmueble de titularidad provincial. «Desde la Diputación hemos tomado la iniciativa porque entendíamos que no se podía esperar más para la puesta en valor del Hospital Provincial. Pero vamos a seguir insistiendo para que la Junta ponga su granito de arena en este proyecto por el destrozo que hicieron al mismo tiempo que la Consejería de Cultura lo declaró BIC», argumentó el vicepresidente, Javier Aureliano García (PP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios