Borrar
La delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, recibiendo a los nuevos inspectores. :: ideal
El nuevo curso 2017-2018 contará con nueve inspectores más en Almería

El nuevo curso 2017-2018 contará con nueve inspectores más en Almería

El objetivo es reforzar las tareas de control sobre el sistema educativo y garantizar los derechos y deberes de todos los agentes que intervienen

J. L. PASCUAL

ALMERÍA

Sábado, 9 de septiembre 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha dio la bienvenida a los nuevos inspectores que se incorporan este próximo curso en el marco del Plan de Acogida de los nuevos inspectores. En total, se contará con nueve nuevos inspectores.

Durante el acto, celebrado en la sede de la delegación, recordó «el deber constitucional de los poderes públicos de inspeccionar el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes», y añadió que la Ley de Educación de Andalucía establece que la Administración educativa ejerce la inspección sobre todos los centros docentes públicos, concertados y privados, servicios educativos, programas y actividades del sistema educativo de Andalucía, a excepción del universitario, mediante los funcionarios públicos del cuerpo de inspectores de educación.

Según explicó la delegada, dicha inspección educativa se realiza a través de Planes Generales de Actuación sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, a fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza. Es decir, a través de la supervisión, la evaluación, el asesoramiento e información, tal y como le atribuye la normativa vigente, siendo reconocido como autoridad pública, aclaró Francisca Fernández.

Del total de nueve inspectores incorporados, dos ya pertenecían al Servicio desde hace varios cursos, y una inspectora aprobó el concurso de méritos por el sector de dirección. Del resto de inspectores, seis se incorporan por primera vez. Las especialidades son diversas: Música, PT, FOL, Geografía e Historia, Informática, Biología.

Respecto al cuerpo docente de procedencia la mayoría pertenece al cuerpo de Secundaria, y más del 50% ha tenido cargos de dirección o jefatura de departamento.

Durante el acto de bienvenida a los nuevos inspectores, la delegada recordó las líneas estratégicas del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 de la Consejería de Educación, destacando entre estas el papel de la Inspección Educativas «como gran aliada de los centros en la consecución de dicho éxito educativo», entendiéndose éste como el resultado de la formación integral de la población andaluza, con independencia de sus condiciones personales, sociales o económicas, del desarrollo profesional del profesorado, del grado de participación de las familias y de la buena organización de centros y servicios, sus recursos materiales, humanos, espacios, tiempos, así como de su relación con el entorno e instituciones en las distintas zonas educativas.

La delegada agradeció a los inspectores que, por diversas razones, ya no están en el Servicio, su profesionalidad, su responsabilidad y su buen hacer a favor de la mejora de los rendimientos académicos del alumnado y de la calidad del sistema educativo andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios