Un nuevo contingente legionario partió ayer hacia Mali

Salida de legionarios desde el aeropuerto de Jerez rumbo a Mali./ BRILEG
Salida de legionarios desde el aeropuerto de Jerez rumbo a Mali. / BRILEG

La nueva rotación está integrada por personal del Grupo de Caballería, Grupo Logístico, Grupo de Artillería, instructores, sanitario y de Apoyo al Mando

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Un contingente de aproximadamente 60 militares, en su gran mayoría pertenecientes a unidades de la Brigada de La Legión, con sede en Viator y Ronda, ha constituido la tercera rotación del despliegue Operación EUTM-Mali XI, de la Unión Europea, que ayer mañana fue despedido por el teniente coronel Rafael Vida Sagrista, jefe de la Plana Mayor del 4º Tercio, en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz).

La nueva rotación está integrada por personal del Grupo de Caballería, Grupo Logístico, Grupo de Artillería, instructores, sanitario y de Apoyo al Mando, quedando completado el contingente legionario que está desplegado en territorio maliense.

Todos ellos conforman una Unidad de Protección y un equipo de Instructores de Apoyos de Fuego, con misiones de seguridad y formación, respectivamente.

Objetivo

La misión en el país africano de Mali surgió como un compromiso europeo con la seguridad en la zona del Sahel. España se embarcó en esta misión en 2013, tras las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, decidiendo la Unión Europea, involucrarse en la formación de las Fuerzas Armadas malienses. Formación cuya última finalidad consiste en que puedan ser empleadas por el Estado de Mali en operaciones militares propias de cualquier estado democrático. Actualmente un total de 26 naciones participan en la misión, siendo España la segunda nación que más personal aporta.

Mayor papel

Al mandato y cometido que hasta ahora se viene desempeñando, está previsto que en 2018, España adquiera nuevas competencias, debido a la confluencia de tres factores: la asunción del Mando de la Fuerza desde el 31 de enero, proporcionar el mando a la Fuerza de Protección y tercero, la necesidad de un adiestramiento menos centralizado, en consonancia con la decisión de la Unión Europea, que obliga a un incremento en los esfuerzos logísticos y de protección.

Fotos

Vídeos