La nueva iluminación de la Alcazaba saldrá a licitación este trimestre

El Conjunto Monumental de la Alcazaba con uno de sus flancos apagados. / IDEAL

El proyecto se encuentra en la última fase de intervención, en Sevilla, después de que la comisión de patrimonio haya dado su visto bueno

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

La Junta de Andalucía anuncia que la ejecución del proyecto de reforma de la instalación eléctrica y de la iluminación ornamenta del Conjunto Monumental de la Alcazaba saldrá a licitación este trimestre. En la actualidad el proyecto se encuentra en Sevilla en la última fase de supervisión por parte de los servicios centrales de la Consejería de Cultura.

Este es el paso previo a la contratación de unos trabajos que ya obtuvieron el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio a mediados del mes de junio. La iniciativa contempla, además, la mejora de los sistemas de vigilancia y de voz y datos del Conjunto Monumental.

El proyecto

Tal y como contó en su día el Ejecutivo andaluz, la intervención se divide en dos áreas de trabajo. La primera, que se añadió a posteriori, consiste en una adecuación de la instalación eléctrica e iluminación interior cuyo presupuesto asciende a los 711.000 euros.

El objetivo no es otro que, manteniendo los criterios de la iluminación actual, se «optimicen las lámparas para conseguir una mayor eficacia lumínica y de ahorro energético», según asegura la Junta. Además, al conjunto se le va a incorporar la iluminación del paño Norte del primer recinto mediante proyectores empotrados en el suelo, con lo que se evitará el impacto visual de estos elementos.

Como regla general, los proyectores que tienen que colocarse sobre elementos elevados o báculos, se ubicarán en zonas en las que existe vegetación, evitando su disposición en linea. Por otro lado, en el tercer recinto se eliminará la instalación actual a base de los llamados paliques, cuyos circuitos están empotrados en la sillería de los muros. Así se mejorará la red eléctrica del interior del monumento.

En lo que tiene que ver con la segunda de las actuaciones que aún aguardan, precisamente la que persigue la mejora de la iluminación ornamental que va a llevar a cabo la Fundación Sevillana-Endesa, la instalación se adaptará al entorno del monumento.

Según se dio a conocer el día de su presentación, en la ladera sur, aprovechando el viario urbano consolidado, se colocarán báculos aprovechando las farolas existentes para conseguir tanto la iluminación del propio viario como la proyección directa sobre la muralla. En la zona Norte, las luminarias se colocarán en hornacinas situadas en la base de la muralla para hacer el conjunto más imponente al caer la noche.

Con meses de retraso

La reiluminación del Conjunto Monumental almeriense fue un anuncio que, en enero de 2016, realizó la por entonces consejera de Cultura Rosa Aguilar en una visita a la ciudad de Almería. Se hizo acompañar aquel 27 del citado mes por el presidente de la Fundación Endesa-Sevillana, Antonio Pascual. Juntos pasearon en un recorrido técnico por los recovecos de una fortaleza que iba a ser dotada de un nuevo sistema de iluminación en virtud del convenio que tenían previsto suscribir la Administración y la empresa.

Este iba a propiciar que, incluso, el monumento pudiese ampliar su horario nocturno gracias a la flamante nueva luz. Se emplazó así a los allí presentes, primero a la firma del acuerdo entre ambas partes y, segundo, al inicio de unos trabajos que se producirían antes del verano de 2017.

Estos, además, iban a tener su remedo en la ciudad palatina de Medina Azahara (Córdoba), donde también tenían previsto realizar una actuación similar. A día de hoy lo único cierto es que mientras que en el conjunto monumental cordobés ya han podido este mes estrenar su nueva iluminación artística, en la Alcazaba almeriense lo único en lo que se ha avanzado es en la parte administrativa... y poco. Las mejores previsiones aseguran que no será hasta el primer trimestre del año cuando inicien una actuación que hace falta.

Fue una denuncia de vecinos de Pescadería-La Chanca a este periódico la que puso en evidencia la cada vez más escasa iluminación del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Entonces, la Junta justificó la involución lumínica del centro cultural en los diversos robos o actos vandálicos que habían sufrido en los últimos tiempos. Sobre todo en los viales que circundan el Bien de Interés Cultural, el cual lleva con el mismo sistema de iluminación desde la década de los 70.

Fotos

Vídeos