TAL DÍA COMO HOY

2010: La nieve visita el Norte de la provincia

2010: La nieve visita el Norte de la provincia

La lluvia baña generosamente al resto

A. MALDONADOALMERÍA

El temporal fue tal día como hoy del año 2010 aviso de la llegada del invierno con niebla, lluvia y precipitaciones en toda la provincia.

Es el balance que dejó la borrasca y que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, duraría varios días. Exactamente, igual que siete años más tarde, en pleno 2017.

El Norte de la provincia registró entonces la peor parte del temporal. Y es que, la comarca de Los Vélez se cubrió completamente de nieve, desde primeras horas de la mañana.

La misma suerte corrieron otras localidades de la geografía almeriense como Oria, Ohanes y Chirivel, que registraron fuertes nevadas desde primeras horas de la tarde.

Otros puntos, localizados en el Poniente y el Levante de la provincia, sufrieron precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El temporal también dejó las primeras consecuencias en las carreteras. La vía AL5405 permaneció en nivel negro entre los kilómetros 20 y 30, en ambos sentidos, así como la AL3404, entre Abla y Escullar, cortadas al tráfico desde primeras horas de la mañana.

Además, la nieve provocó que se activaran alertas rojas meteorológicas parala circulación en ambos sentidos en las carreteras AL3404 (en Ohanes, entre los kilómetros 16 y 20) y en la AL1178 (en Serón, entre los kilómetros 14 y 20).

También se activaron alertas meteorológicas en otras zonas dela provincia, especialmente en las zonas de sierra, que obligaron a las máquinas quitanieves a funcionar durante todo el día. Debido al temporal, según informó la Guardia Civil de Tráfico, se registraron cuatro accidentes leves en la Autovía del Mediterráneo , dirección El Ejido. Curiosamente, todos los incidentes se produjeron en la salida 929 –Aguadulce y Roquetas de Mar–.

Los accidentes fueron de carácter leve, y se produjeron por deslizamientos en el pavimento debido a la lluvia. Bajo cero La nieve y las lluvias registradas ayer provocaron que muchos puntos de la provincia alcanzaran temperaturas inferiores a cero grados.

Ese fue el caso deVélez Blanco, que registró dos grados bajo cero, así como Ohanes y Oria, que rozaron los menos cuatro grados.

Tal día, como hoy, la DGT recomienda precaución si se tiene que salir a la carretera, es decir, tener el coche a punto, con reserva de combustible, en buen estado mecánico, llevar ropa de abrigo y evitar las carreteras secundarias y de montaña.

Fotos

Vídeos