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La Navidad estallará el empleo: un 16,2% más que 2016 en Almería

La Navidad estallará el empleo: un 16,2% más que 2016 en Almería

La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía 75.920 contratos, un 10% más que el año anterior, cuando se realizaron 68.996 contrataciones. En Almería el número de contratos temporales subirá hasa los 7.335

R. I.

Almería

Lunes, 23 de octubre 2017, 12:01

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La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad. Y las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que la previsión de contratación para la campaña de Navidad sea la mejor de la historia en términos de creación de empleo, también en Almería.

Randstad prevé que la campaña de Navidad generará en Andalucía 75.920 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 10% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 68.996. La cifra que se alcanzará en esta campaña será la mejor de la historia en la región. En Almerái, el número de contratados será de 7.335, con un crecimiento del 16,2% (el cuerto de España tras Guipúzcoa, Cáceres y Álava).

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad revela que, tras superar las 52.700 contrataciones en la campaña de Navidad de 2007, esta cifra descendió un 32,5% hasta situarse por debajo de los 36.000 el año siguiente, registrando así el dato más bajo de toda la seria analizada, en la campaña de 2008.

Andalucía crece a dos dígitos, pero por debajo de la media nacional

Randstad también analiza cómo afecta la campaña de Navidad en función de la comunidad autónoma o provincia. Al igual que en la campaña de Navidad anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y por encima de la media nacional (11,1%), se sitúan Comunidad Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%).

Por debajo de la media nacional se encuentran Madrid (11,2%), Canarias (11,1%), Catalunya (10,8%) Navarra (10,3%), Andalucía (10%) y Baleares (10%). Ocupando las últimas, alcanzando los crecimientos menos pronunciados están Murcia (9,2%), Aragón (8,7%), Cantabria (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

Cuando se desciende al ámbito provincial, Randstad prevé que todas las provincias incrementarán la contratación esta campaña de Navidad, aunque con mayores diferencias que en el ámbito regional. Guipúzcoa (18,6%), Cáceres (17%), Álava (16,9%), Almería (16,2%), Tarragona (16,1%), Ourense (16%) y Pontevedra (15,1%) son las provincias que mayor aumento alcanzarán, situándose por encima de los crecimientos que registrarán todas las comunidades autónomas. En el lado opuesto, con una previsión inferior al 7% están Guadalajara, Albacete, Huelva y Cuenca. En el caso de las provincias andaluzas, además de Almería, Córdoba (14,2%), Jaén (11,6%) y Málaga (11%) son las que muestran las previsiones más optimistas, por encima de los dígitos. Huelva (6%), Granada (7%), Cádiz (8,4%) y Sevilla (9,2%) se sitúan en el lado contrario con los menores incrementos.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. Catalunya y Madrid se sitúan a continuación con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.

Comercio, hostelería y logística y transporte impulsarán la contratación

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero.

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