Navas y Valverde debatirán ante la militancia antes de las primarias

Valverde, tras Pérez Navas, durante un Pleno municipal. /IDEAL
Valverde, tras Pérez Navas, durante un Pleno municipal. / IDEAL

La confrontación de ambas candidaturas tendrá lugar entre mañana y el sábado y será abierta para los socialistas de carné

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Los estatutos federales prevén que, en caso de primarias, los candidatos mantengan «al menos» un debate abierto a la militancia que permita a los afiliados elegir su candidato a las elecciones con conocimiento de sus planteamientos políticos y de gestión. Y en base a ese articulado, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que aspira a reeditar candidatura, solicitaba la tarde del lunes al Comité de Garantías del partido en Almería la celebración de un cara a cara con su contrincante, Adriana Valverde, concejal de su grupo y aspirante 'oficialista' de la dirección local del partido.

Ayer, representantes de ambas candidaturas -concretamente los regidores Carmen Núñez y Pedro Díaz- se reunieron con el presidente del Comité de Garantías de la formación, Emilio Sánchez de Amo, para concretar los detalles de dicho debate. Sin embargo, si bien ambos equipos se avinieron a la celebración de la cita -es preceptiva por estatutos- mantuvieron algunas diferencias sobre el lugar de celebración o el día para el encuentro.

No en vano, el propio crecimiento de la Agrupación Local del PSOE -que ha incrementado su militancia en prácticamente un 50% en los últimos dos meses- impediría la celebración del debate en los espacios de los que dispone el partido. De hecho, los más de 1.200 afiliados no cabrían ni tan siquiera en el Auditorio Maestro Padilla, que tiene un aforo de 962 localidades. Por ello, es bastante probable que se habilite algún tipo de difusión telemática a través de redes sociales (Facebook live o Periscope) o incluso a través de un 'streaming' por Youtube. Se descarta, casi al completo, su difusión por televisión.

La Comisión de Garantías del PSOE de Almería será, hoy, la que decida finalmente día, hora y lugar de la confrontación entre los dos candidatos, Pérez Navas y Valverde, en la pugna más disputada de cuantas se celebran este domingo -las primarias tendrán lugar el día 17 de junio- en toda Andalucía. De hecho, es la que muestra más abiertamente, y pese al torbellino político que ha supuesto el que haya prosperado la moción de censura socialista y se haya aupado a Pedro Sánchez a La Moncloa, la pugna abierta entre partidarios de Sánchez -la dirección de la Agrupación Local, con Fernando Martínez a la cabeza- y los de Susana Díaz -mayoritarios en la Agrupación socialista provincial que dirige José Luis Sánchez Teruel-.

Fotos

Vídeos