Borrar
Muchos almerienses quisieron apoyar ayer a los agentes en el Centro Comercial Mediterráneo. F.G.
Miles de almerienses firman por «un salario digno» para policías y guardias civiles

Miles de almerienses firman por «un salario digno» para policías y guardias civiles

Jusapol consigue en varias horas las 4.000 rúbricas que buscaban en Almería para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular por la igualdad salarial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de almerienses mostraron ayer su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con el objetivo de que los agentes que forman ambos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado consigan una equiparación salarial con las distintas policías autonómicas, ya que actualmente existen diferencias salariares superiores a los 500 euros entre las primeros y segundos.

Las mesas instaladas ayer por la asociación Justicia Salarial de policías y guardias civiles (Jusapol) en el Centro Comercial Mediterráneo, entre las 17 y las 20 horas, constataron ayer el apoyo y el cariño de los almerienses hacia la igualdad salarial que persiguen policías nacionales y guardias civiles.

Así, vecinos de la capital y de otros puntos de la geografía almeriense estamparon su firma con el objetivo de que Jusapol, colectivo al que están asociados más de un millar de agentes destinados en la provincia y más de 50.000 en el conjunto del país, consiga las rúbricas necesarias para que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular por la efectiva igualdad y equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las distintas policías autonómicas.

«La diferencia salarial anual entre un mosso y un policía o guardia civil está en torno a los 10.000 euros»

«Estamos muy agradecidos por el cariño recibido por los almerienses, quienes apoyan de manera rotunda nuestra causa». Así lo indicó a este periódico el portavoz de Jusapol en Almería, Sergio Martínez, agente de la Policía Nacional, quien recordó objetivo principal de la jornada de ayer fue conseguir más de 4.000 firmas para sumar las 500.000 que hacen falta en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que desde Jusapol, donde insisten no ser afín a ningún partido político, ya que lo que quieren es que los representantes públicos «reconozcan y paguen nuestra labor diaria», consideran «discriminatoria» la diferencia retributiva con las policías autonómicas cuando se realizan las mismas funciones y ello «con independencia del nivel que se ostente por el funcionario».

Así, señalan como ejemplo que el salario bruto de un policía ronda los 1.800 euros y el de un mosso d'esquadra alcanza los 2.300 euros. «La diferencia anual con un mosso está en torno a los 10.000 euros», aseguró Martínez a este periódico.

PSOE y Ciudadanos

Al margen del apoyo ciudadano, los principales partidos de la oposición también mostraron su apoyo a la causa. En este sentido, el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, la diputada socialista Sonia Ferrer y el senador Juan Carlos Pérez Navas, mostraron su apoyo. Asimismo, los concejales de Ciudadanos Miguel Cazorla, Rafael Burgos y Mabel Hernández también estamparon su firma.

«Se trata de una deuda que tenemos con ellos y es de justicia dar respuesta a las necesidades que plantea un colectivo que, no olvidemos, pone su vida en peligro por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos». Así lo señaló ayer a este periódico Miguel Cazorla, al tiempo que recordó que Ciudadanos «ha puesto como condición la equiparación salarial para aprobar los Presupuestos Generales del Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios