Microrrelatos, una jornada cicloturista y un día de bus gratis, en la Semana de la Movilidad

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Almería./R. I.
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Almería. / R. I.

La concejala de Movilidad Urbana, Rafaela Abad, presentaba esta mañana la campaña, que este año se centra en compartir medio de transporte para una movilidad más sostenible

R. I. Almería

Un año más, el Ayuntamiento de Almería se suma y participa de forma activa en la Semana Europa de la Movilidad, organizando un intenso programa de actividades del 16 al 22 de septiembre, con la vocación de sensibilizar sobre la promoción de la movilidad sostenible y el fomento de buenas prácticas y medidas permanentes, así como para concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Así lo ha explicado hoy la concejala responsable del Área de Movilidad Urbana, Rafaela Abad, acompañada por algunas de las entidades colaboradoras en las numerosas iniciativas.

Este año, el mensaje común en toda Europa es ‘Compartir te lleva más lejos’ y hace especial hincapié en la oportunidad que supone optimizar el medio de transporte y el desplazamiento. “Desde el Ayuntamiento de Almería hemos organizado más de diez actividades pensadas para toda la sociedad, en las que habrá desde ruta cicloturística a un circuito de karts, autobús urbano gratuito y concursos de fotografía y literatura, entre otras actividades”, ha detallado Abad.

Patines y monopatines

Las novedades para esta edición son la celebración del ‘I Encuentro Almería sobre Patines’ y una representación de teatro infantil sobre movilidad sostenible. El Encuentro ‘Almería sobre Patines’ se celebrará el domingo, 17 de septiembre, desde las 10 a las 13 horas, en el Parque de las Almadrabillas y va destinado a todos los aficionados al mundo de los patines y monopatines. Colaboran el club Tres60, la Escuela Municipal de Patinaje de Almería y Diversur. En cuanto al teatro infantil, será el martes, día 19, con la representación de ‘En busca del coche perdido’, en el Teatro Apolo y pensado para los alumnos de Primaria.

Desarrollando el programa, hay que destacar que, “como en otras ediciones, contamos con el apoyo de la Asociación Verdiblanca y otros numerosos colectivos y empresas que este año colaboran de forma aún más activa”. Por ejemplo, el miércoles, día 20, se celebrará un Circuito de Karts en el Parque Infantil de Tráfico para personas con diversidad funcional intelectual, en el que colabora Verdiblanca, A Toda Vela y Asalsido, y el jueves, día 21, se llevará a cabo una proyección de cortometrajes de sensibilización destinado al alumnado de Secundaria, coordinado por la asociación Verdiblanca.

“Hemos contado con la colaboración del Grupo Caparrós para la organización de la Ruta Cicloturista, que se celebrará el sábado, 16 de septiembre, desde la Vega de Almería. Seguimos apostando por la literatura y la fotografía, con las convocatorias del IV Concurso de Microrrelatos y el II Concurso de Fotografía sobre Movilidad Urbana, cuyas bases se encuentran en la web del ayuntamiento y se publicarán en nuestro Facebook sobre la Semana Europea de la Movilidad en Almería. Hoy se abre el plazo para participar en ambos certámenes y animo a todos a participar”, ha apuntado Rafaela Abad. Los ganadores se llevarán un lote de libros y un año de autobús gratuito.

Bus gratis el domingo 17 de septiembre

La empresa concesionaria del servicio municipal de transporte público, Alsa-Surbus, también estará presente en el Parque de Las Almadrabillas, el próximo domingo, día 17, con el Infobus, fomentando el uso del autobús y suministrando amplia información a usuarios y ciudadanos en general. “Ese día, como venimos realizando en los últimos años, el autobús será gratuito durante toda la jornada”, ha recordado la edil.

Las actividades finalizarán el viernes, día 22, con la inauguración de la exposición ‘Estampas y recuerdos del autobús urbano en Almería’, en colaboración con el Área de Cultura y Alsa-Surbus. Abad ha destacado que “siempre nos gusta en la Semana de la Movilidad realizar una aproximación a la historia y si el año pasado dedicamos la muestra al taxi, este año el transporte público por excelencia como es el autobús y su historia en la ciudad será el homenajeado. La exposición estará abierta en el Archivo Municipal de Almería hasta el 6 de octubre”.

“Se trata de un programa, en definitiva, con el que queremos sacar a los almerienses a la calle y todos juntos concienciarnos sobre la movilidad sostenible con actividades en bicicleta, patines y autobús”, ha concluido Rafaela Abad, que ha avanzado también que se está elaborando el pliego técnico y se espera que para final de año o principios de 2018 esté disponible el servicio público de bicicletas.

Fotos

Vídeos