La Mesa del Tren visibilizará el «abandono ferroviario» entre los comercios de la capital

Miembros de la Mesa del Tren posan con los carteles de la nueva campaña. / F. G.

El colectivo, que celebra este mes su segundo aniversario, repartirá miles de banderas entre los almerienses para denunciar la situación que «sufre Almería»

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería celebra este mes su segundo año de vida y ya tiene marcado un calendario de actuaciones para continuar luchando para sacar a Almería del «olvido ferroviario». Así lo indicó ayer José Carlos Tejada, portavoz de la plataforma ciudadana que suma más de 170 organizaciones sociales de Almería.

«Nuestra tierra sigue soportando el mayor de los olvidos en infraestructuras ferroviarias por parte del Gobierno central», denunció Tejada tras alertar de que la línea convencional «se está dejando morir, con el consiguiente aumento de los tiempos entre Almería y Madrid». El portavoz de la Mesa del Tren lamentó, asimismo, que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pretende que la alta velocidad no llegue a tierras almerienses hasta 2024, mientras que los territorios limítrofes como Granada y Murcia disfrutarán de este servicio en los próximos meses.

«La mesa no se va a conformar con los planteamientos realizados por el Gobierno», indicó Tejada, al tiempo que aseguró que el colectivo seguirá exigiendo un trazado de doble vía entre Almería y Murcia, así como que la conexión con Granada también se realice a través de la alta velocidad.

La mesa celebrará el próximo 19 de octubre una «comida ferroviaria» en la Escuela de Hostelería

«Nuestro objetivo es que la conexión del AVE con Murcia esté listo para 2021 y por ello vamos a continuar con nuestras reivindicaciones», concretó Tejada, quien quiso dejar claro que la Mesa del Ferrocarril «seguirá bajo la bandera de no tener ningún tipo de afinidad política».

El portavoz de la mesa adelantó ayer que el colectivo ya ha iniciado una nueva campaña para trasladar al conjunto de los almerienses la situación de olvido que continúa sufriendo la provincia almeriense en materia ferroviaria. Bajo el nombre de '#AlmeríaEnVíaMuerta', el colectivo va a repartir entre los almerienses «miles de banderas» con el lema de la campaña con el objetivo de «visibilizar la situación que sufre la provincia», explicó ayer Tejada, al tiempo que señaló que la mesa se trasladará barrio a barrio de la capital para «concienciar a los ciudadanos sobre la grave situación en la que se encuentra Almería».

El objetivo de la mesa también pasa con contar con el apoyo de los comerciantes. En este sentido, la nueva campaña contempla el reparto de pegatinas con el lema '#AlmeríaEnVíaMuerta' entre los establecimientos para visibilizar el «abandono sistemático» de Fomento con Almería en materia de infraestructuras ferroviarias. «Buscaremos el apoyo de los comerciantes y les explicaremos la situación con el objetivo de concienciar al mayor número de almerienses», concretó Tejada.

Cadena humana

La plataforma ciudadana también contempla otra serie de movilizaciones en las próximas semanas. En este sentido, Tejada anunció que se van a llevar a cabo jornadas en las comarcas del Poniente y el Levante, así como varias marchas «por un tren digno», entre las que destaca la cadena humana que se llevará a cabo entre la antigua estación del ferrocarril y el puerto de Almería «para mostrar la importancia que tiene dicha conexión ferroviaria para la economía y el desarrollo almeriense».

Cabe recordar que la mesa, que también realizará una marcha a pie entre las estaciones de Almería y Huércal de Almería en las próximas semanas, celebrará el próximo 19 de octubre «una comida ferroviaria» en la Escuela de Hostelería con el objetivo de conmemorar el segundo aniversario del colectivo y recaudar fondos para las próximas actividades. El precio por comensal será de 20 euros. En esa cantidad se incluyen como bebidas vino blanco, vino tinto, cerveza, refrescos y agua.

Fotos

Vídeos