La Mesa del Tren anuncia un otoño "caliente" tras la "bofetada" de Fomento en el tren a Granada

Mesa del Ferrocarril. / IDEAL

La plataforma, que suma casi 160 organizaciones sociales de Almería, insiste en que De la Serna "se equivoca" al evitar una reunión "con la sociedad civil" de la provincia

MIGUEL CÁRCELES Almería
Jueves, 3 agosto 2017, 13:28

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería mantiene su órdago continuo al Ministerio de Fomento y ha anunciado esta mañana un "otoño caliente" después de que el responsable del departamento, Íñigo de la Serna, propusiera la semana pasada una remodelación de la línea ferroviaria de Granada con un coste de apenas 360 millones de euros. Una "línea de bajo coste", valoraron esta mañana desde la Mesa del Tren, que entierra el proyecto, alumbrado hace una década, para construir una línea con un nuevo trazado que permitiera rebajar de una hora el viaje a la capital nazarí.

En rueda de prensa, el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, afeó la redundancia de Fomento a la hora de postergar más allá de 2019 cualquier mejora de la infraestructura ferroviaria provincial y que, más allá, la propuesta para dar lustre a la única conexión actual, la de Granada, pase por "rehabilitar" un trazado "con más de 125 años". "Es la misma política de agravios comparativos", denunció un Tejada que, a su vez, mostró su indignación por el hecho de que De la Serna haya "dado la espalda a la sociedad civil" en un segundo viaje a Almería en el que "tampoco encontró hueco para reunirse con una plataforma que cuenta con 157 miembros y que representa el interés general de la provincia". "De la Serna se está equivocando, debería tener criterio propio y no seguir el consejo del PP de Almería de no reunirse con nosotros", afeó.

"El anuncio de Granada es una nueva bofetada política que cierra la posibilidad de contar con un AVE normal hacia el resto de Andalucía. No podemos aceptar esta propuesta si se mantiene el mismo trazado, con una orografía difícil y con grandes desniveles que impedirían la circulación de mercancías con las prestaciones futuras previstas para el Corredor Mediterráneo. De hecho, si se ejecuta es un varapalo para el desarrollo potencial del puerto y una monopolización del Corredor Central en las mercancías con Andalucía", valoró.

Estudio económico

La Mesa en Defensa del Ferrocarril va a solicitar a la Universidad de Almería y al Colegio de Economistas de Almería, ambos miembros de la plataforma, un estudio económico que valore el perjuicio de las actuales infraestructuras ferroviarias para la economía provincial. Con este documento, la Mesa buscará demostrar que las "políticas nefastas", indicó el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada (CCOO), en materia de infraestructuras en Almería supone un perjuicio para el desarrollo económico y laboral de la provincia respecto de otras provincias como Málaga, Granada o Murcia, mejor conectadas o que ya cuentan con AVE.

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