La Mesa del Ferrocarril rechaza el traslado de la estación y propone un "bypass" ferroviario

La Mesa del Ferrocarril rechaza el traslado de la estación y propone un "bypass" ferroviario

La plataforma no ve viable el traslado del servicio ferroviario a Huércal de Almería o Gádor durante las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche

EFE

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha rechazado el traslado de la estación de Almería a los municipios almerienses de Huércal de Almería o Gádor y ha apostado en su lugar por la creación de un "bypass" que permita mantener estas instalaciones en su ubicación habitual en la capital.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunció en julio tras el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) que se había aprobado el soterramiento del paso a nivel ubicado en el barrio almeriense de El Puche y que con motivo de estas obras se interrumpirá el tráfico ferroviario desde este punto.

De esta forma, concretó que se ejecutarán obras de adaptación y mejora en la estación de Huércal de Almería-Viator, en cuyos andenes y vías de apartado se actuará para convertirla en "estación de cabecera" durante las obras, y que se utilizará un servicio de autobuses para completar los 6,5 kilómetros restantes hasta la capital almeriense.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada ha rechazado esta actuación porque la de Huércal de Almería es una "estación que lleva 20 años cerrada, en la que hay que hacer inversiones importantes de crecimiento de andenes y una reforma integral de todas las instalaciones".

"Es una estación que no tiene acceso para personas con movilidad reducida; no tiene el parking necesario para tener los autobuses... A todos esos problemas tendríamos que añadir el aumento de los tiempos de viaje, tanto a Sevilla como a Granada. Nosotros lo valoramos en torno a 30 minutos", ha incidido.

Por ello, la Mesa del Ferrocarril ha abogado por realizar un "bypass" con material que podría ser "reutilizable" según informes que, afirma Tejada, han elaborado técnicos de Renfe y Adif, lo que podría reducir "en un 40 por ciento" el coste de 2 millones que supondrá trasladar la estación a Huércal de Almería.

"Ese bypass sería en la práctica una vía paralela a la actual, que ocuparía parte de la calzada de la coronación de Sierra Alhamilla", ha dicho, añadiendo que "por parte de -los técnicos de- Adif, se han planteado tres alternativas y en principio ninguna de las que se han planteado contempla ubicar la estación término tanto de Sevilla como de Madrid con Almería, ni en Huércal, ni en Gádor".

Por otro lado, Tejada ha anunciado que continuará la campaña #AlmeríaEnVíaMuerta, que ya ha logrado casi 4.000 firmas en Change.org y que próximamente llevará a cabo el reparto de chapas, banderas y pegatinas, además de una mesa redonda con diferentes partidos políticos y unas jornadas en las que Mesa espera contar con los máximos responsables del Corredor Mediterráneo en el país.

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