Más de medio millón de coches viajarán en Almería durante el puente de agosto

M. MANZANO / IDEAL

La DGT intensificará los controles de alcohol y otras drogas debido a la celebración de fiestas patronales en numerosas localidades

M. C.ALMERÍA

Si tiene puente y tiene pensado ponerse al volante, recuerde: no está solo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estimado en más de medio millón de vehículos los que cruzarán las carreteras almerienses sólo entre la tarde de ayer y la noche del martes (jornada festiva en todo el país). Por ello, para mantener la seguridad en unas carreteras que se auguran cargadas, la DGT activó ayer un operativo especial conlleva una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad a los 8,1 millones de desplazamientos por carretera previstos para estos días.

Aeropuerto de Almería

El operativo dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales. Hay que recordar que el martes 15 de agosto es festivo a nivel nacional y son numerosos los pueblos que festejan sus fiestas patronales.

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se preveía para ayer y para la mañana de hoy en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por ello se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Los días intermedios, los desplazamientos serán de corto recorrido principalmente en carreteras con destino a las playas y a las localidades donde se celebren fiestas.

Además para la intensificación de controles de alcohol y otras drogas durante el puente, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de dichas pruebas en carretera. Dichas furgonetas han sido enviadas a las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas principales han sido el alcohol y otras drogas. Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Guardia Civil y personal propio, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de emergencias. Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Coincidiendo con la festividad del martes 15 y la proliferación de fiestas por toda la geografía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán durante todo el puente los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, llegando a realizar más de 20.000 controles diarios, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar dichas pruebas. Se está haciendo un esfuerzo importante en esta materia y dentro del Plan de Verano Seguro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante este mes de agosto, se ha incrementado en 1.500 patrullas más las dedicadas a hacer estos controles.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Fotos

Vídeos