Borrar
Medio millar de efectivos para luchar contra las llamas en la provincia

Medio millar de efectivos para luchar contra las llamas en la provincia

El Plan Infoca que se activa mañana contará también con la colaboración de otros cuerpos de seguridad

M. C. Callejón

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi medio millar de efectivos del Plan Infoca lucharán este verano contra las llamas en la provincia. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha informado hoy en Alhama de Almería sobre el operativo que se pondrá en marcha mañana viernes, 1 de junio y que, además de los 470 miembros que componen la plantilla en Almería, contará con 14 vehículos pesados (12 autobombas y 2 nodrizas) y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, así como 1 Unidad Médica de Incendios Forestales.

Hasta el 15 de octubre se dispondrá, además, de medios aéreos y, en concreto, de 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros (2 ligeros y semipesado) que se complementarán con un Centro Operativo Provincial (COP), 3 Centros de Defensa Forestal en Serón, Alhama de Almería -que dispone de dispone de 16 grupos de especialistas, siete vehículos autobomba y un nodriza- y Vélez-Blanco. Una pista de aterrizaje de Gérgal, puntos de toma de agua para aeronaves y 19 puntos de vigilancia y detección de incendios completan el dispositivo, que contará, por otra parte, con la colaboración de la Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia.

El plan para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, que dispone este 2018 de un presupuesto de 167,47 millones de euros, es decir, diez millones más que en la campaña anterior, dispondrá en toda Andalucía de un dispositivo de más de 4.500 profesionales.

Llamamiento ciudadano

Fiscal ha realizado, no obstante, un llamamiento a la ciudadanía para que extreme al máximo las precauciones cuando están en el campo, ya que el 96% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada. Y, por ello, el dispositivo desarrolla también un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios