Martínez repite en el PSOE local tras ganar por sólo 19 votos de diferencia

Martínez recibe el aplauso de sus colaboradores tras ser proclamado de nuevo secretario general local./M. C.
Martínez recibe el aplauso de sus colaboradores tras ser proclamado de nuevo secretario general local. / M. C.

Cerca del 70% de los militantes participó de la elección a secretario general más reñida de las últimas décadas en la agrupación local

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Fernando Martínez continuará como secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Almería durante cuatro años más. Y lo hará por el ajustadísimo margen del 2% de los votos de los militantes: sólo 19 papeletas separaron su lista, con un equipo de continuidad de lo que ha sido la agrupación en los últimos años, de la de Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Almería y aspirante a hacerse con el poder total del PSOE frente a la bicefalia de los últimos dos años y medio.

La de anoche fue una jornada vespertina de órdago. Desde las siete de la tarde y hasta cerca de la medianoche -las votaciones se cerraron a las 22.45 horas y el resultado se anunció a falta de veinte minutos para las doce- los cerca de 850 militantes socialistas de la capital dirimieron sus diferencias sobre el rumbo que debía tomar la Agrupación Local del PSOE en las urnas con dos papeletas. Una encabezada por Fernando Martínez, exalcalde de Almería entre 1991 y 1995 y secretario en el cargo. La otra, por Juan Carlos Pérez Navas, último cabeza de lista socialista en la capital almeriense.

Ambos se habían sumido en los últimos días en una ardua labor de reclamo para que los militantes de la formación acudieran a votar por sus listas. Tal fue la activación de la militancia que acudieron 586 militantes, cerca del 70% de los almerienses con carné socialista -una cifra muy similar a la de las primarias provinciales-. En gran parte, esta activación vino de por el enconamiento existente entre dos tendencias internas abiertamente enfrentadas: los 'susanistas', que apoyaron la opción de Juan Carlos Pérez Navas; y los 'pedristas', que se decantaron por la de Fernando Martínez.

Esta división no ha sido para nada escondida durante las últimas jornadas. En la presentación a los medios de comunicación, Martínez reclamó para su lista -en gran parte, de continuidad de la que había sido su Ejecutiva durante los últimos cuatro años- la defensa del PSOE «del 39 congreso federal», el que volvió a aupar a Pedro Sánchez a la Secretaría Federal socialista. Pérez Navas, por contra, no ofreció más vinculación que la presencia entre los miembros de su candidatura de una gran parte de los cargos institucionales del partido en la política estatal y autonómica.

Este enfrentamiento llegó al culmen cuando Martínez acusó a Pérez Navas de hacer «ostentación» del poder institucional y de «seguidismo» orgánico. Unas declaraciones que, si bien sirvieron para caldear el proceso interno, no obtuvieron más respuesta por parte de sus contrincantes que la advertencia de que el único adversario es el gobierno popular en el Ayuntamiento de Almería. Un gobierno al que, desde hoy, sí o sí, tendrán que hacer frente todos a una si quieren recuperar la minada imagen de unidad abierta en las últimas jornadas entre ambas familias socialistas.

Martínez llama a trabajar «todos» para el futuro del PSOE

Tras la ajustada victoria de Fernando Martínez en la asamblea socialista de ayer, el ya reelegido secretario general de la Agrupación Local hizo un llamamiento a la unidad de la militancia, a «trabajar todos» por «el futuro, que es donde está la aurora, el porvenir». Y sin citar expresamente a nadie conminó a la militancia a trabajar unida. «Faltan muchas manos», advirtió.

Martínez, exconcejal de Cultura (1987-1991) y exalcalde de la ciudad (1991-1995) fue elegido secretario general en la asamblea local de la formación de hace cuatro años y medio. Ayer, volvió a reclamar para su proyecto un porvenir basado en el «socialismo, el PSOE y el empoderamiento de la militancia». Martínez es además, desde el 39 congreso federal, miembro de la comisión ejecutiva federal de Pedro Sánchez y uno de sus valedores en la provincia de Almería.

Fotos

Vídeos