Manos de arco iris para decir 'no' al odio contra el colectivo LGTBI

Una joven deja sus huellas en el lienzo contra la 'lgtbfobia'. /IDEAL
Una joven deja sus huellas en el lienzo contra la 'lgtbfobia'. / IDEAL

Colega Almería llama a la sociedad a denunciar los casos de discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

A. AMATEALMERÍA

La lluvia no pudo frenar ayer la reivindicación del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería, Colega, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra en todo el mundo el 17 de mayo. Una efeméride que conmemora que en este mismo día del año 1990 dejó de considerarse la homosexualidad como una enfermedad.

En la capital -cuando la meteorología lo permitió- Colega instaló una mesa informativa durante dos horas en la plaza Pablo Cazard en la que miembros de la organización y voluntarios atendieron a los viandantes e informaron sobre el colectivo LGTBI. Una iniciativa que no se quedó en mera información sino que también trató de aportar una nota de color, algo muy característico ya que su símbolo desde hace décadas es el arco iris.

Siete colores que se plasmaron en un gran lienzo instalado frente a la Escuela de Artes de la capital, sita en la citada plaza, en el que los almeriense dejaron la huella de sus manos pintadas de azul, verde, amarillo, morado o rojo. Una vistosa manera, sin duda, de mostrar apoyo a esta parte de la sociedad que, pese a los grandes avances que han vivido en las últimas décadas, aún sufren las consecuencias de la intolerancia y la denominada 'lgtbifobia'.

Charla en el IAJ

También coincidiendo con este día, la asociación Almería con Orgullo en colaboración con Chrisalys Andalucía llevó a cabo en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) sus Jornadas contra la Lgtbfobia. Una cita en la que se ofrecieron las charlas 'Diversidades y violencias' y 'Transexualidades en la infancia y la adolescencia' con las que se trató de abordar dos de las problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad las personas homosexuales, bisexuales o transexuales en todas las etapas de sus vidas.

Las acciones contra la 'lgtbifobia', asimismo, se mantendrán activas en la capital durante el resto del mes de mayo a través de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería que instalará un total de 26 paneles publicitarios repartidos por los tres distritos de la ciudad con el lema 'La homofobia y la transfobia son enfermedades sociales', con el subtitulo 'Reconocer la 'enfermedad' es el primer paso para curarla'.

Por otro lado, desde Colega Almería también realizaron actividades ayer en El Ejido, donde se mostró la solidaridad con este colectivo por parte de la sociedad ejidense con una suelta de globos de colores. También, tanto en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se impartió una charla al respecto en el IES 'Campos de Níjar' de la localidad nijareña de Campohermoso. Una actividad que hace unos días también llegó a los estudiantes de Secundaria del IES 'Sierra Nevada' de Fiñana.

Pese a todas estas iniciativas, desde Colega aún lamentan la infradenuncia que existe en este ámbito y anima a la sociedad almeriense a denunciar cualquier discriminación a través del teléfono 950 650 009.

Fotos

Vídeos