El manipulado traslada a la Junta el problema del retraso en el cobro del desempleo

El manipulado traslada a la Junta el problema del retraso en el cobro del desempleo
JUNTA DE ANDALUCÍA

Para evitar que vuelva a producirse otro retraso, sindicatos y trabajadoras reclaman la solución de este fallo, además de mayor dotación de personal al Servicio Público de Empleo Estatal

J. E. R.ALMERÍA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió ayer a representantes del sector del manipulado de frutas y hortalizas, que estuvieron acompañadas por las secretarias de UGT-A, Carmen Castilla, y de CC OO-A, Nuria López, así como de trabajadoras de este sector.

Las profesionales de esta actividad, en su gran mayoría fijas discontinuas, expusieron a Susana Díaz los retrasos que han sufrido en el cobro de sus prestaciones por desempleo debido a problemas técnicos y humanos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Durante la campaña hortofrutícola del pasado año, como consecuencia «en un cambio en la información suministrada por la Tesorería General de la Seguridad Social al SEPE para el cálculo de las prestaciones por desempleo de los trabajadores del manipulado de frutas y hortalizas, ésta no pudo utilizarse», explicaron desde la Junta de Andalucía. Por esta razón, argumentaron en la Administración autonómica, parte del reconocimiento de la prestación tuvo que realizarse de forma manual, lo que trajo consigo una ralentización importante en la resolución de los expedientes y el retraso de varios meses en el abono de las prestaciones.

Para evitar que vuelva a producirse otro retraso, sindicatos y trabajadoras reclaman la solución de este problema informático, además de mayor dotación de personal al Servicio Público de Empleo Estatal para atender las solicitudes de estas prestaciones al cierre de la campaña.

Aunque no hay estadísticas oficiales, indicaron en el Gobierno andaluz, el sector del manipulado estima que en la provincia de Almería entre 25.000 y 30.000 personas trabajan en el sector de manipulación hortofrutícola, en su gran mayoría mujeres, a los que habría que sumar los trabajadores del campo, alcanzando los 80.000.

Fotos

Vídeos